_
_
_
_
_

Detenidos tres colombianos que obligaban a compatriotas a trabajar en clubes de alterne

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a tres colombianos de una red presuntamente dedicada a la trata de blancas y que explotaba sexualmente a mujeres de su país, cinco de las cuales han sido liberadas de los clubes en los que eran obligadas a ejercer la prostitución. La red traía a España a estas mujeres engañadas con una oferta de trabajo falsa.

Los agentes de la Guardia Civil, gracias a un cliente de uno de estos clubes en los que "había visto algo raro", conocieron la existencia de dos pisos ubicados en Madrid que podrían estar siendo utilizados para retener contra su voluntad a mujeres. El dispositivo montado por la Guardia Civil permitió identificar en un primer momento a la encargada de la vigilancia de las mujeres, L. D. P. S., de 37 años, según informó la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil. Los otros dos detenidos son L. E. V. C., varón de 39 años, y N. C. Q., mujer de 39.

Al parecer, tenían estructurada su organización de tal manera que estos últimos se encargaban de la captación y organizaban el viaje hasta España de las chicas, a las que destinaban con posterioridad al club de alterne donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

El modo de actuación de esta organización consistía en contactar con las jóvenes en su país de origen, donde las ofrecían un trabajo estable en España, bien en labores del hogar, cuidando niños o en la hostelería. Una vez que la joven aceptaba, contraía una deuda con la organización de 12.000 euros, que debería ir pagando una vez en España. Posteriormente, la organización facilitaba la documentación necesaria a las jóvenes, el billete de avión que les llevaría hasta Portugal y dinero.

Cuando aterrizaban en Portugal, eran recogidas por un vehículo que las trasladaba hasta Madrid, donde eran alojadas en uno de los dos pisos de los que disponía la red, situados en zonas céntricas de la capital. Una vez allí, eran despojadas de su documentación y del dinero y obligadas a ejercer la prostitución en diferentes clubes de Madrid, bajo amenazas contra sus familiares en Colombia. Los dueños de estos clubes, también situados en el centro de Madrid, muy cerca de los pisos utilizados por la red, solicitaban mujeres a las personas que han sido detenidas. Las chicas iban cambiando periódicamente de establecimiento. Los dueños de estos clubes no están implicados en presunto delito, según fuentes del instituto armado.

En la operación han sido liberadas cinco mujeres, todas de origen colombiano, con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años. Los detenidos han sido acusados de diferentes delitos de trata de blancas, detención ilegal, relativos a la prostitución y contra el derecho de los trabajadores, y han sido puestos a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_