_
_
_
_
Entrevista:Jaap de Hoop Scheffer | Secretario general de la OTAN

"Le he pedido a Zapatero que, si puede, haga más en Afganistán"

Miguel González

Jaap de Hoop Scheffer, de 56 años, democristiano y ex jefe de la diplomacia holandesa, visitó ayer España por segunda vez desde que, en enero pasado, llegó a la Secretaría General de la OTAN. Su visita de presentación ya la hizo el 26 de febrero, pero el Gobierno que le recibió entonces fue desbancado en las urnas sólo dos semanas después y ayer tuvo que regresar a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Miguel Ángel Moratinos y José Bono, respectivamente. Bajo el brazo trajo dos gruesas carpetas, una sobre Afganistán, en cuyo azaroso proceso político la OTAN ha puesto en juego su credibilidad, y otra sobre la Cumbre de Estambul (Turquía), donde el nuevo líder español se encontrará por vez primera, el 28 y 29 de este mes, con el presidente estadounidense, George Bush, y los otros 24 jefes de Estado y Gobierno de la Alianza. Ayer, poco antes de embarcar en el avión de la Fuerza Aérea española que le había traído desde Bruselas unas horas antes, recibió a EL PAÍS en la base de Torrejón de Ardoz.

"La retirada de Irak es una decisión soberana de España que no puedo criticar"
"La cumbre de Estambul aprobará medidas concretas contra el terrorismo"
"Debemos evitar el choque de religiones. No hay alternativa al diálogo con el islam"

Pregunta. ¿Qué espera de la Cumbre de Estambul?

Respuesta. Muchas cosas. Hay tres temas principales. Primero, las operaciones de la OTAN en Afganistán, los Balcanes o Kosovo. Luego, las relaciones con los asociados, como Rusia, Ucrania o los países del Cáucaso o Asia Central. Sin olvidar el diálogo mediterráneo, que queremos reforzar a través de lo que denominamos Iniciativa de Cooperación de Estambul, que es también un mensaje para Oriente Próximo. Finalmente, la transformación de la OTAN, cómo se adapta a las nuevas amenazas y retos. Espero que los líderes aliados tomen decisiones importantes en todos estos campos.

P. Usted calificó de "muy poco sabia" la decisión del Gobierno español de retirar sus tropas de Irak. ¿Sigue pensando igual?

R. Ésa no es una cita mía.

[El periodista le entrega un teletipo de la agencia Reuters, fechado en Bratislava (Eslovaquia)el 19 de marzo, un día después del anuncio de retirada por Rodríguez Zapatero]

R. ...Yo nunca he dicho eso [Lee la declaración que se le atribuye: Sería una decisión muy poco sabia la de las naciones que retirasen ahora sus tropas de Irak]. La pregunta que me hicieron es si era el momento de retirarse de Irak cuando podía aprobarse una resolución de la ONU.Mi respuesta, tal como le he dicho hoy al presidente del Gobierno, es que se trata de un asunto de España que no me incumbe criticar. Primero, porque es una decisión soberana; y luego, porque sé, habiendo dedicado a la política la mayor parte de mi vida, que eso estaba en el programa electoral. Nunca he señalado a España en ningún comentario. No sería correcto siendo secretario general de la OTAN.

P. ¿Sigue siendo España un aliado fiable para la OTAN?

R. Por supuesto. Basta con ver cómo y dónde participa en las operaciones de la OTAN. En Kosovo, su aportación es sustancial. También en la Operación Active Endeavor, en el Mediterráneo. O en Afganistán. ¿Quién podría decir que no es un aliado fiable? Lo es. Y añadiría que, aunque haya 15 países de la OTAN en Irak, Irak no es una operación de la OTAN. No puede haber relación entre la decisión que tomó España en Irak y su credibilidad como aliado.

P. ¿Está dispuesta la OTAN a participar en Irak si se lo pide el nuevo Gobierno de Bagdad?

R. Es difícil decirlo en este momento. Dependerá de muchos factores. Primero hay que ver lo que sucede en la ONU, no sabemos cómo va a ser la nueva resolución del Consejo de Seguridad. Después, la soberanía será transferida a un Gobierno interino iraquí y ese Gobierno deberá decir qué fuerzas quiere tener. Todavía no ha empezado la discusión.

P. Entonces, no se tomará ninguna decisión en Estambul...

R. Irak estará en la agenda, por supuesto, pero no puedo decirle si habrá decisión.

P. ¿Puede la OTAN comprometerse en Irak cuando no es capaz de reclutar unos miles de soldados para garantizar la seguridad de Afganistán?

R. Es un tema que he discutido en profundidad con el presidente del Gobierno español. Sé que no es fácil para la opinión pública entender qué hace la OTAN en Afganistán. Pero hay que explicarle que la OTAN es una organización que se conduce por valores. Así era durante la guerra fría, cuando se trataba de impedir una invasión soviética, y así es ahora, cuando las mayores amenazas son el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. La OTAN se está adaptando a este nuevo escenario, pero sigue haciendo lo mismo, defender valores. Eso es exactamente lo que hacemos en Afganistán, que además es una misión con el aval de la ONU.

P. Hasta ahora no ha tenido mucho eco su petición de más tropas para Afganistán.

R. La OTAN cumplirá sus compromisos, es una cuestión de credibilidad. Hemos dicho que extenderemos la ISAF [Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad] fuera de Kabul, que tendremos más PRT [Equipos de Reconstrucción Provincial], que apoyaremos el proceso electoral [previsto para septiembre] y lo haremos. Puede estar seguro de que la OTAN hará honor a su palabra en Estambul. No podemos permitir que Afganistán vuelva a ser un santuario para los terroristas.

P. ¿Le ha pedido a Zapatero que España asuma el control de una provincia afgana, que se haga responsable de un PRT?

R. No he sido tan concreto. Lo que he dicho en Madrid es lo que vengo repitiendo en todas las capitales: ruego a todas las naciones, incluida España, que tengan una actitud positiva hacia esta operación, porque hay muchos intereses en juego. Permítame decirle que España ha hecho mucho en Afganistán y lo está mejorando con el envío del Eurocuerpo [cuyo estado mayor, con 65 oficiales españoles, se instalará en Kabul en agosto]. Nadie puede reprochar nada a España, pero mi mensaje es: Si se puede hacer más, por favor haz más.

P. ¿Qué le ha respondido el Gobierno español?

R. Como cualquier otro Gobierno, ha tomado nota. Hemos tenido una buena discusión, pero corresponde al Gobierno español decidir lo que debe hacer.

P. ¿Qué puede hacer la OTAN para combatir el terrorismo?

R. Está haciendo mucho y va a hacer más. Por eso estamos en Afganistán o en el Mediterráneo, controlando barcos que puedan llevar componentes de armas de destrucción masiva. Hemos preparado medidas concretas para la Cumbre de Estambul que van desde proteger aviones civiles frente a misiles antiaéreos portátiles hasta reforzar la seguridad de muelles. Además, compartimos información con otros países en el campo de la prevención,

P. ¿Por qué el 11-M no se activó el artículo 5 del Tratado de Washington [asistencia mutua] como ocurrió tras el 11-S?

R. Porque el Gobierno español no lo pidió. Ni siquiera se inició la discusión, no hubo ninguna demanda concreta. Tenga por seguro que la OTAN habría dado cualquier ayuda que se le solicitara. Para la boda real, se prestaron aviones AWACS.

P. ¿Qué pensó cuando conoció el atentado de Madrid? ¿Era un tema interno o de la OTAN?

R. Yo estaba en Letonia. Mi primera reacción fue decir, otra vez no... Esta gente quiere destruir los valores que defendemos. Son los enemigos de la OTAN, de todos nosotros. Permítame ser muy claro en un punto. Secuestrar un avión no es lo mismo que secuestrar una religión. Si hablo de la necesidad de que la Cumbre de Estambul lance un mensaje a Oriente Próximo, si insisto en el diálogo mediterráneo, es porque no debemos premiar a los terroristas aceptando una confrontación entre religiones.

P. ¿Usted cree que estamos ante un choque de civilizaciones?

R. No es cuestión de creer o no, sino de poner todo nuestro empeño en evitarlo. No ganamos nada condenando a todos los musulmanes por lo que hacen unos fanáticos que usan fraudulentamente la bandera del islam. Necesitamos diálogo, no hay alternativa al diálogo. Al mismo tiempo, debemos golpear a los terroristas tan duro como podamos.

P. ¿Comparte la opinión de quienes aseguran que el atentado del 11-M influyó en las elecciones españolas y que los terroristas volverán a intentarlo en otros países, como EE UU?

R. No puedo decir si influyó o no. Simplemente, no lo sé. Fueran cuales fuesen los motivos, el propósito de los terroristas era matar al mayor número de inocentes. La trágica conclusión es que en Madrid lo consiguieron. Al margen de las elecciones, lo que pretenden es destruir el armazón de nuestras sociedades democráticas. Ahí nunca estaremos lo bastante vigilantes.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, durante la entrevista.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, durante la entrevista.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_