EE UU creó casi un millón de empleos en los últimos tres meses
El mercado laboral estadounidense sumó en mayo 248.000 nuevos empleos. Además, se revisó al alza el dato de empleo de marzo y abril, con lo que los puestos de trabajo creados en los últimos tres meses ascienden a 947.000. Sin embargo, la tasa de paro se mantuvo estable en el 5,6%. Las dudas sobre esta rápida expansión llegan del lado de la calidad del empleo que se está generando en EE UU, concretada en el sector servicios sobre todo.
Los argumentos se acumulan para que la Reserva Federal (Fed) -banco central estadounidense- proceda a una subida de tipos a finales de mes, tras un año de statu quo en el 1%. La economía de EE UU generó en mayo 33.000 empleos más de lo que preveía Wall Street. Además, el Departamento de Empleo subió de 288.000 a 346.000 los puestos de trabajo de abril y de 337.000 a 353.000 los de marzo. Es decir, se crearon 74.000 empleos más de lo anticipado.
La tasa de empleo se sitúa así en el 62,2%, equivalentes a 138,8 millones de personas. Desde el fin de la crisis económica en agosto de 2003 se han creado 1,4 millones de puestos de trabajo, lo que significa que se ha recuperado la mitad de los empleos destruidos bajo el mandado del presidente George Bush. La gran mayoría de los empleos creados en EE UU están relacionados con el nacimiento de nuevos negocios (190.000).
Del lado del desempleo, la tasa de paro sigue estancada en el 5,6%, equivalentes a 8,2 millones de personas. Además, 1,8 millones de estadounidenses llevan en paro más de 27 meses. Se mantiene, además, en 476.000 los ciudadanos que abandonaron la búsqueda de empleo por desánimo.
Lo positivo es que el sector manufacturero va recuperando el tono. La industria estadounidense generó 72.000 puestos de trabajo, 32.000 en el sector manufacturero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.