Chávez deberá someterse a referéndum para continuar en la presidencia
La oposición venezolana supera en más de 15.000 las firmas requeridas para la consulta
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deberá someterse a un referéndum revocatorio el próximo agosto, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara ayer que la oposición venezolana había logrado recabar las firmas suficientes para convocar la consulta el próximo agosto. Según el CNE, las rúbricas recogidas superan en 15.738, las 2.436.083 (20% del electorado) que marca la Constitución para celebrar la consulta.
Estas cifras corresponden al 84,74% escrutado durante el pasado 28 de mayo, 86,16% el 29 de mayo, y 64,53% del 30 de mayo, domingo, día en el que concluyó el proceso de reparos o verificación de firmas. El portavoz del CNE, Jorge Rodríguez, indicó que estos datos, pese "a ser preliminares, representan una tendencia clara" del cómputo final.
Rodríguez añadió que las autoridades electorales decidieron anunciar estos resultados preliminares "para ayudar a mantener la paz en el país". Desde el domingo, el órgano electoral autónomo se ha visto sometido a todo tipo de presiones para anunciar el cómputo final con la "máxima celeridad posible, y evitar así la impaciencia generada entre los venezolanos", según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón.
Tras presentarse estas cifras, la coalición opositora Coordinadora Democrática dio sus propios números. Según éstos, la cantidad de firmas se elevará a 2.596.584. Enrique Mendoza, portavoz de la Coordinadora, presentó un informe completo de las firmas recopiladas por regiones y dijo que esta cantidad representa en realidad a un número mucho mayor de venezolanos, pues, según el opositor, el proceso de recogida de firmas fue público y no pudieron participar, por temor a represalias 1.500.000 de funcionarios y varias decenas de miles de miembros de las Fuerzas Armadas, que sí podrán manifestarse mediante el voto secreto del referéndum.
Para revocar el mandato del presidente Chávez, la oposición deberá elevar su apoyos hasta los 3.757.774 votos, uno más de los que obtuvo el presidente en julio de 2000, cuando resultó electo para un período de seis años. Naturalmente, los votos a favor de la interrupción del mandato deberán ser superiores a aquellos que se emitan para mantener a Chávez en su cargo.
Portavoces del Gobierno, que reconocieron el triunfo de los opositores, expresaron su confianza en que el referéndum será contrario a los deseos de la oposición y una oportunidad para aumentar sus apoyos, dada la gran cantidad de personas que, según el Ejecutivo, se benefician de los programas sociales educativos, sanitarios y alimentarios.
El anuncio del CNE tuvo lugar a las cuatro de la tarde (diez de la noche, hora peninsular española) y puso fin a un suspense de casi cuatro días y a un clima enrarecido, que ayer degeneró en algunos disturbios. Partidarios radicalizados del Gobierno y animados por el secreto a voces de que el referéndum sería efectivamente convocado, protagonizaron disturbios en el centro de Caracas, atacando el palacio de la Alcaldía Metropolitana, a cargo del opositor Alfredo Peña y a las sedes del diario El Nacional y la cadena de televisión RCTV. Los manifestantes quemaron también varios vehículos en el centro de la capital.
Tras darse a conocer el boletín informativo se anunció que a las dos de la madrugada de hoy el presidente Chávez se dirigiría a la nación desde el palacio presidencial Miraflores, donde al cierre de esta edición se había concentrado una gran multitud a la espera del discurso. El proceso para recabar las firmas para convocar un referéndum revocatorio se inició a finales de noviembre pasado, cuando en una jornada de cuatro días, se reunieron 1918.965 firmas válidas en contra de Chávez. Al mismo tiempo, 1.192. 914 fueron declaradas dudosas por diversas causas, por lo que se convocó a los votantes a otros tres días, durante los cuales se ha permitió a estos ratificar su firma o retirarla. El organismo electoral anunció también que el referéndum revocatorio podría celebrarse el próximo 8 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.