LA POSGUERRA DE IRAK | El Gobierno de transición

Irán asegura que el nuevo Gabinete está a las órdenes de EE UU

Agencias

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, arremetió ayer contra el recién formado Gobierno provisional de Irak, que dijo "actúa a las órdenes de EE UU". En un discurso retransmitido por televisión en el que exigía la retirada de las tropas extranjeras del país vecino, Jamenei subrayó: "La única voz que tienen que escuchar es la del pueblo iraquí y no la de los americanos".

"Humillar a los iraquíes, violar a los iraquíes, forzar las puerts de las casas iraquíes, instalar un Gobierno a sus órdenes, eso es lo que sucede cuando se elimina lo religioso de la política", declaró el Guía Espiritual de la Revolución Islámica delante de decenas de miles de iraníes y de los más altos responsables del régimen reunidos en el mausoleo del imán Jomeini para conmemorar el 15º aniversario de su muerte.

Más información

Las palabras de Jamenei provocaron la reacción de las masas, que gritaron incansables "muerte a América" y "muerte a Inglaterra", principal aliado militar de EE UU en la ocupación de Irak.

"Hoy somos testigos de las peores atrocidades, en Palestina y en Afganistán, y quienes las cometen vienen a hablarnos de democracia", añadió.

Por su parte, el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, que asistió a la ceremonia, acusó a EE UU de intentar imponer su hegemonía sobre todos los países de la zona, "desde Mauritania hasta Afganistán".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de junio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50