El 64% de los españoles cree que el 11-M es consecuencia del apoyo a la guerra de Irak
Ocho de cada diez apoya la vuelta de las tropas, pero un tercio la considera precipitada
El 64% de los españoles cree que los atentados del 11-M no se habrían producido si España no hubiera apoyado la guerra de Irak, frente al 23% que no vincula ambos hechos, según una encuesta difundida ayer por el Real Instituto Elcano. El estudio, realizado por la empresa Intergallup entre el 10 y el 18 de mayo pasados, sobre la base de 1.219 encuestas telefónicas, concluye que el 78% de los españoles está de acuerdo con la retirada de las tropas de Irak ordenada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque un 37% la considera precipitada.
La mayoría de los españoles aprueba la decisión del presidente Rodríguez Zapatero de retirar las tropas de Irak: el 30% se declara de acuerdo y el 48% muy de acuerdo. Los disconformes sólo suponen el 19%.
No obstante, el porcentaje de quienes valoran la oportunidad de la decisión es inferior (59%), ya que 37% la considera precipitada. La mayoría (73%) piensa que el regreso de los militares españoles de Irak dañará las relaciones con EE UU, pero las mejorará con Francia y Alemania (72%), así como con los países árabes (57%).
El 54% de los encuestados no cree que lesione el prestigio exterior de España, frente al 38% que opina lo contrario.
Pese al abrumador respaldo a la retirada, el 50% estaría de acuerdo con que las tropas españolas volvieran a Irak si la ONU aprobase el envío de una fuerza internacional. Un porcentaje algo inferior (43%) no apoyaría el regreso ni siquiera en ese caso.
El 49% de los encuestados creen que la retirada de Irak reduce el riesgo de que España sufra un ataque terrorista, mientras que el 43% no comparte esta opinión. El fanatismo religioso es la más citada entre las causas del terrorismo islamista (59%), seguida en porcentajes iguales por el antiamericanismo y la pobreza (23,6%).
Brotes de xenofobia
Como solución al terrorismo internacional, la mayoría de los españoles (43%) apuesta por incrementar la ayuda al desarrollo de los países árabes, mientras que un tercio (34%) se inclina por reforzar el control de inmigrantes y mezquitas.
Para el 45%, el terrorismo internacional es la mayor amenaza a la que se enfrenta actualmente España, mientras que un 15% pone en primer lugar a ETA y un 38% atribuye la misma peligrosidad a ambos tipos de terrorismo.
Los españoles, según el estudio, son los europeos que menos apoyan la estrategia contra el terrorismo de la Administración de George W. Bush. Su rechazo llega al 65%, sólo por detrás de dos países árabes, Jordania y Marruecos.
Además, un 75%, porcentaje superior incluso al de los países musulmanes, cree que los motivos alegados por EE UU no son sinceros, y el 83% piensa que la guerra de Irak ha sido contraproducente para la lucha contra el terrorismo. Como consecuencia, la imagen de EE UU sufre un fuerte deterioro (recibe una nota 3,9 sobre 10, frente al 5 que obtuvo en noviembre).
El aspecto más preocupante del estudio es la incipiente xenofobia que refleja. La religión musulmana es la peor valorada por los españoles -en comparación con catolicismo, protestantismo o budismo- y los musulmanes son mayoritariamente calificados como "autoritarios" o "violentos". El porcentaje de quienes expulsarían a los marroquíes de España asciende hasta el 19%, casi tres veces más que hace ocho años, mientras que el 52% declara que no se casaría con un marroquí.
En vísperas de las elecciones europeas, el 51% cree que "para España lo fundamental debe ser el avance de la Unión Europea, aunque a veces haya que perder algo del poder o los beneficios de" España, tesis que se identifica con el PSOE, mientras que el 45% dice que lo principal es la defensa de los intereses nacionales, idea en la que abunda el PP.
Ésta es la sexta "oleada" de encuestas que encarga el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos desde noviembre de 2002 para conocer el estado de opinión sobre temas de política exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Instituto Elcano
- 11-M
- Ejército español
- Política exterior
- Guerra Golfo
- Encuestas
- Misiones internacionales
- Oriente próximo
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Opinión pública
- Atentados terroristas
- Gobierno
- País Vasco
- Asia
- Administración Estado
- España
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Defensa
- Sociedad