_
_
_
_
_

España supera el límite para el Fondo de Cohesión con un 95% de PIB por habitante

La progresión económica española hizo que el pasado año el producto interior bruto (PIB) por habitante alcanzara el 95% del promedio de la UE, según Eurostat. La superación del umbral del 90% supone que, en estricta aplicación de la letra del Tratado, España no tendría derecho a participar en el Fondo de Cohesión, que en el vigente periodo 2000-2006 contribuyó con 11.160 millones de euros a las arcas del Estado. La subida crea tensiones adicionales sobre los Fondos Estructurales, que se distribuyen entre las regiones cuya renta por habitante no supera el 75% de la media europea.

Con casi la mitad de los recursos asignados, España es el principal beneficiario del Fondo de Cohesión, dotado en el actual septenio con 25.000 millones para fomentar la cohesión económica y social mediante proyectos medioambientales y de infraestructuras en países con un PIB inferior al 90% de la UE. El resto del aporte comunitario se lo reparten los 10 países de la ampliación más Portugal, Grecia e Irlanda.

Las cifras anunciadas ayer reiteran el espectacular despegue de los irlandeses, que con el 131% se han convertido en el segundo país más avanzado de la UE, sólo superado por Luxemburgo. Quedan por debajo del umbral crítico y seguirán recibiendo ayuda Grecia (79%) y Portugal (75%), además de los 10 recién incorporados, con grados de desarrollo que van del 83% chipriota al 42% letón.

El reparto del Fondo de Cohesión para el periodo 2007-2013 se decidirá la próxima primavera, con los datos del PIB de los últimos tres años. España sabe que se quedará fuera e intenta negociar un periodo de transición, aunque la Comisión ha señalado repetidamente que no ve resquicio legal para atender el deseo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_