Un falso documental de Canadá gana en Peñíscola
Un falso documental sobre el funcionamiento de los agentes de aparcamiento (el equivalente a la ORA) de Toronto ganó el Premio Calabuch a la mejor película de comedia en el decimosexto Festival de Peñíscola, que se clausura hoy con una gala en la que se homenajeará al director madrileño Jaime Chávarri. El delicado arte de aparcar, de Trent Carlson, tiene un jugoso punto de partida: los problemas que sufre un director de documentales con las multas lo llevan a realizar un reportaje sobre la corrupta institución de los agentes encargados de controlar los estacionamientos limitados. A partir de ahí, la película desarrolla un curioso y divertido juego entre la realidad y la ficción que, gracias a su formato de documental de investigación, compone un filme atrevido y vanguardista. Ésa fue la apuesta del jurado de largometrajes, presidido por el actor Álex Angulo, frente a la más academicista Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves, distinguida con una mención especial, y la comedia coral La memoria de los peces, de Liz Gill, que ganó un merecidísimo premio a la mejor dirección, las dos grandes favoritas para la crítica. El jurado quiso así premiar la modernidad por encima de la calidad en un debate que, en su seno, alcanzó al propio concepto de comedia y que llevó a descartar a aquellos filmes "que no encajaban en el género de comedia", según el director Pablo Berger.
La otra sección competitiva del festival, la dedicada a los cortometrajes, repartió su máximo galardón, el Premio Samuel Bronston, entre la brillantez visual de estética pop de Las superamigas contra el profesor Vinilo, de Domingo González, y la fascinante mezcla entre comedia musical y cine alternativo de 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, en una sección oficial que, como destacó Sandra Uve, portavoz del jurado, "ha tenido una gran calidad en la gran mayoría de las películas".
Peñíscola echa así el telón de una edición marcada por los problemas de sonido. Y eso que estrenaba una nueva sede, el Palau de Congressos, inaugurado en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































