_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Un falso documental de Canadá gana en Peñíscola

Un falso documental sobre el funcionamiento de los agentes de aparcamiento (el equivalente a la ORA) de Toronto ganó el Premio Calabuch a la mejor película de comedia en el decimosexto Festival de Peñíscola, que se clausura hoy con una gala en la que se homenajeará al director madrileño Jaime Chávarri. El delicado arte de aparcar, de Trent Carlson, tiene un jugoso punto de partida: los problemas que sufre un director de documentales con las multas lo llevan a realizar un reportaje sobre la corrupta institución de los agentes encargados de controlar los estacionamientos limitados. A partir de ahí, la película desarrolla un curioso y divertido juego entre la realidad y la ficción que, gracias a su formato de documental de investigación, compone un filme atrevido y vanguardista. Ésa fue la apuesta del jurado de largometrajes, presidido por el actor Álex Angulo, frente a la más academicista Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves, distinguida con una mención especial, y la comedia coral La memoria de los peces, de Liz Gill, que ganó un merecidísimo premio a la mejor dirección, las dos grandes favoritas para la crítica. El jurado quiso así premiar la modernidad por encima de la calidad en un debate que, en su seno, alcanzó al propio concepto de comedia y que llevó a descartar a aquellos filmes "que no encajaban en el género de comedia", según el director Pablo Berger.

La otra sección competitiva del festival, la dedicada a los cortometrajes, repartió su máximo galardón, el Premio Samuel Bronston, entre la brillantez visual de estética pop de Las superamigas contra el profesor Vinilo, de Domingo González, y la fascinante mezcla entre comedia musical y cine alternativo de 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, en una sección oficial que, como destacó Sandra Uve, portavoz del jurado, "ha tenido una gran calidad en la gran mayoría de las películas".

Peñíscola echa así el telón de una edición marcada por los problemas de sonido. Y eso que estrenaba una nueva sede, el Palau de Congressos, inaugurado en diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_