_
_
_
_

El Instituto de la Mujer rescinde el convenio con Extranjería

Juana Viúdez

La coordinadora del Instituto de la Mujer en Málaga, Trinidad Lambea, anunció ayer que el Centro de Víctimas de Explotación Sexual ha decidido prescindir del convenio que tenía con la Brigada de Extranjería "porque muchas mujeres no acudían por miedo a ser repatriadas". Como consecuencia, el instituto se ha acercado a varias ONG "con el fin de mejorar sus servicios". El centro, que tiene 10 plazas, se puso en marcha en 2002 con la colaboración de la Cruz Roja y la Brigada de Extranjería. Acuden a él mujeres que quieren abandonar la prostitución, a las que forman para que puedan desempeñar otro trabajo. También ayudan a aquellas que deseen volver a su país de origen. En 2002 atendieron a 23 mujeres y el año pasado, a 12.

Trinidad Lambea participó en el encuentro Prostitución: una cuestión de género de la que también formó parte la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Su representante, Milagros Rodríguez, subrayó "la cantidad de dinero que mueve el negocio del sexo en España" y pidió que se castige a los proxenetas y se disuada a los clientes. Rosario Carracedo, portavoz de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución criticó la costumbre de llamar "erróneamente clientes" a los prostituidores y pidió que se les deslegitime.Añadió que "la reglamentación es una forma de expandir el mercado del sexo" y que "refuerza las posiciones desiguales entre hombres y mujeres".

Unas 21.000 mujeres ejercen la prostitución en Andalucía, según un informe de 2002 elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz, de ellas, el 75% son inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_