Kiril Sokolov, pintor ruso
El pintor Kiril Sokolov falleció el 22 de mayo en el hospital General de Wansbeck, en Ashington, Inglaterra, a los 73 años. Nacido en Moscú, abandonó Rusia tras casarse, en 1963, con Avril Pyman, la conocida traductora de literatura rusa -poesía y prosa- al inglés.
Sokolov se convirtió en pintor por casualidad: a los 12 años ingresó en una escuela moscovita especializada en arte exclusivamente por el hecho de que en ella daban a los alumnos tarjetas de racionamiento, algo fundamental en los años difíciles del hambre en la era de Stalin. Pero allí Sokolov descubrió que tenía talento y amaba la pintura. Más tarde, fue admitido en el prestigioso Instituto de Artes Plásticas Súrikov. Interesado en Picasso y el arte abstracto, Sokolov era visto por las autoridades con desconfianza, quizá por sus "contactos con extranjeros", casi un delito en aquel tiempo. Su "contacto" era Avril Pyman, especialista en los simbolistas rusos, que fue a Rusia becada por el British Council para escribir una biografía del poeta Alexandr Blok.
Cuentan que su boda hizo historia: fue la primera entre un ruso y una extranjera que pudo realizarse después de la muerte de Stalin y para ello fue necesario conseguir el visto bueno del entonces dirigente máximo de la URSS, Nikita Jruschov. Once años más tarde la pareja obtuvo el permiso para emigrar, junto con su hija Ira. Ya en Inglaterra, en 1977, un incendio destruyó gran parte de sus obra.
Trabajador infatigable, después de que años atrás se le diagnosticara cáncer, su productividad, lejos de caer, aumentó y de sus manos salieron nuevas pinturas, grabados, collages y esculturas. Sumamente exigente consigo mismo, él mismo eliminaba las obras que creía que no estaban a su nivel. Sokolov realizó las ilustraciones de las ediciones de su esposa de Blok, Mijaíl Bulgakov, Fiódor Tiútchev y Yevgueni Schwartz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.