Aguirre creará un tribunal de defensa de la competencia que perseguirá las prácticas restrictivas de las empresas
La presidenta del Gobierno de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunciará hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid la creación de un nuevo organismo: el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid.
Según los planes de la presidenta, se creará un grupo de trabajo que elabore un anteproyecto de ley que regule este nuevo organismo. Según fuentes cercanas al Ejecutivo regional, Aguirre ha renunciado a crear este nuevo órgano por decreto "para garantizar así la independencia de sus funciones lo máximo posible".
Las funciones de este nuevo tribunal -del que se determinará en ese nuevo texto legal su composición- serán las de perseguir las prácticas restrictivas que lleven a cabo las empresas que operan en la Comunidad.
Asimismo sancionará a aquellas corporaciones que restrinjan la libre competencia en cuestiones como fijación de precios u horarios. Como ya decía en el programa electoral del PP para las elecciones autonómicas, este organismo velará "por la transparencia e igualdad de condiciones de acceso a los mercados y de prestación de servicios, oponiéndose a todo posible abuso de posición de dominio, cuyo resultado se plasme en situaciones restrictivas de la libre competencia".
De todas formas, pese a que el Ejecutivo regional promete que este nuevo organismo será "independiente en sus funciones", será el Gobierno el que nombre a sus miembros.
En cuanto al Tribunal de Defensa de la Competencia ya existente en el ámbito estatal, los planes del Ejecutivo de Aguirre serán hacer uso de la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia. Así, fuentes del Ejecutivo regional aseguran que dentro de esta legislación que regule este nuevo órgano, se establecerán las formas de "colaboración" entre el tribunal autonómico y el estatal, sobre todo en materia de resolución de expedientes.
Según se manifestaba en el programa electoral de Aguirre, este desarrollo tanto legal como orgánico tendrá como "beneficiario al conjunto del sector empresarial, pero sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que gozarán de una mayor transparencia y condiciones de igualdad en el acceso a los mercados".
En el programa electoral también se explicaba que el Gobierno facilitará "la realización de campañas de difusión de códigos de buenas prácticas en materia de competencia dirigidas al conjunto del tejido empresarial" de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Debates parlamentarios autonómicos
- Vicepresidencia autonómica
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Competencia
- TDC
- Esperanza Aguirre
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Organismos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Poder judicial
- Política autonómica
- Comercio
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Empresas
- Administración pública