_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El espionaje

Los clérigos chiíes siguen esperando elecciones

Las autoridades religiosas chiíes de Irak esperan que el nuevo Gobierno pueda abrir la vía a unas elecciones directas, tal y como han venido reclamando en el pasado. El líder radical chií, Múqtada al Sáder, sin embargo, sigue manteniendo silencio.

En la ciudad santa chií de Nayaf (170 kilómetros al sur de Bagdad), donde campan a sus anchas desde hace casi dos meses los milicianos del Múqtada al Sáder, los representantes de los grandes Maryaa (dirección suprema religiosa) se mantenían ayer reservados sobre el debate político en Irak y eludían hacer comentarios sobre la composición del nuevo Ejecutivo. Los colaboradores del más prestigioso líder chií, el gran ayatolá Alí Sistani, también evitaron pronunciarse sobre el nuevo Gobierno, que deberá asumir el próximo día 30 la soberanía en Irak.

Más información
Chalabi informó a Irán de que EE UU había descifrado sus códigos secretos

El representante del ayatolá Mohamed Said al Hakim, su hijo Mohamed Hussein al Hakim, consideró, por su parte, que se han producido algunos progresos. "Esperamos que este Gobierno tenga plena soberanía, y que la actual situación sea un primer paso hacia unas elecciones en las que se pueda expresar la voluntad de los iraquíes", explicaba Al Hakim. "Lo más importante es la soberanía, cómo restituirla. Y esperamos que el 30 de junio se pueda contar con una soberanía completa", precisó antes de concluir: "La Maryaiya [autoridad colectiva de las Maryaa] consideran que la ONU es la responsable de la transferencia de soberanía. La Maryaiya hizo venir a Irak a Naciones Unidas".

Los clérigos chiíes tuvieron que renunciar a su tradicional reivindicación de que se celebren elecciones antes del 30 de junio, después de que la ONU publicase el pasado mes de febrero un informe -que los propios líderes religiosos habían solicitado- en el que se afirmaba que no era posible organizar unos comicios libres antes de 2005.

"La ausencia de elecciones directas es una recompensa para el terrorismo", rezaba ayer una pancarta en la sede del ayatolá Sistani. "A Sistani le interesa el proceso democrático, la democratización del país, las elecciones", ha asegurado el consejero de Seguridad Nacional iraquí Muafak al Rubai.

Por su parte, el hijo del ayatolá Bachir al Nayafi ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno siente mejores bases que las instituciones precedentes . "Confiamos en que se pueda situar a Irak en el buen camino hacia la estabilidad, la seguridad y el fin del derramamiento de sangre", aseguró Alí al Nayafi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_