Educación advierte a Esperanza Aguirre de que es ilegal implantar los itinerarios

Los directores de los institutos de Madrid consideran "imposible" aplicarlos el próximo curso

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, aseguró ayer que las comunidades autónomas "carecen de capacidad legal" para implantar la separación de los alumnos en itinerarios que establecía la Ley de Calidad en la ESO porque el Gobierno paralizó la pasada semana la aplicación de las medidas más controvertidas de esa norma. La ministra respondía así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, quien manifestó el viernes que permitirá a los centros de esta región poner los itinerarios el próximo curso. Los directores de los institutos de secundaria de Madrid han advertido que, en cualquier caso, es "imposible" implantarlos porque ya han concluido la admisión de alumnos sin tener en cuenta esa nueva distribución.

Más información
La mayoría de las comunidades del PP acatarán el decreto del Gobierno
Educación recurre una orden de Aguirre para implantar los itinerarios
Las comunidades gobernadas por el PP recurren al Supremo la paralización de la LOCE

La separación de los alumnos en itinerarios a partir de 3º de la ESO (a los 14 años) ha sido uno de los temas más controvertidos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) desde que anunciara esta medida el Gobierno del PP en la pasada legislatura. Los socialistas acusaron a los populares de pretender con ello "segregar" de forma temprana a los alumnos según su rendimiento porque "perjudicaban de forma definitiva" a los estudiantes procedentes de familias socialmente más desfavorecidas.

La paralización de la aplicación de las medidas más polémicas de la LOCE fue aprobada el viernes pasado mediante un decreto y ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado, por lo que no hay duda de que "los itinerarios ya no están en vigor", explicó ayer San Segundo.

Esperanza Aguirre afirmó el viernes pasado que permitirá a los centros madrileños poner en marcha los itinerarios porque considera que un decreto "sólo puede desarrollar una ley, no paralizarla". Aguirre se basa además en el argumento de que, con la paralización, la Comunidad de Madrid no puede obligar a implantar los itinerarios, pero puede dejar que se apliquen porque aparecen en la LOCE, que no se ha derogado.

El ministerio lo niega. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explica que "existen dos vías a las que se podría acoger Esperanza Aguirre para hacer lo que quiere, pero ninguna es válida": "Por una parte, podrían implantarlos de forma anticipada sólo si el decreto diera esa posibilidad, pero no la da, y, por otra parte, lo podrían autorizar como ensayo experimental, pero para eso necesitarían la autorización expresa del ministerio, tal y como señala la legislación, al tratarse de estudios que afectan a la obtención de un título".

Riesgo para los alumnos

Tiana advierte que, "si se pusieran en marcha los itinerarios en algunos centros de Madrid, al ser una vía alternativa y necesitar autorización expresa del ministerio que no tiene, se estarían poniendo en riesgo los títulos de los estudiantes que los siguieran, porque las materias que estudiarían no son las mismas que legalmente conducen al título". Tiana asegura que si hay centros en Madrid que incumplen la legalidad, el Gobierno tendría que utilizar los medios a su alcance para tomar medidas, como la Alta Inspección del ministerio.

El Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó el pasado día 24 de mayo la orden que desarrolla la puesta en marcha de los itinerarios en los centros educativos de Madrid. Tres días después, la Junta de Portavoces de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid realizó un comunicado, dirigido a Aguirre y a San Segundo, en el que señala que ya advirtió a la Consejería de Educación "el pasado mes de febrero que cualquier desarrollo legislativo posterior al 30 de marzo llegaría tarde" y que solicitó ya entonces "un aplazamiento de un año en busca del necesario sosiego del sistema", petición de la que no recibió respuesta, según asegura en el escrito.

Estos directores aseguran que los centros no tienen a día de hoy "ni tiempo para organizarlos, ni medios, como el profesorado necesario". "Los itinerarios no se pueden imponer, habría que reunirse con cada familia para decidir a cuál va su hijo.", explica un portavoz de los directores.

Esta Junta está formada por 18 directores elegidos entre todos los centros de cada zona de la comunidad. En esta región hay unos 300 institutos de secundaria.

Los directores recuerdan además en el comunicado que el calendario de aplicación de la LOCE que hizo el PP se aprobó en junio de 2003, se preguntan por qué entonces Madrid no ha desarrollado antes aspectos como los itinerarios, y critican la "avalancha de disposiciones" aprobadas "en los últimos días". También critican que el ministerio "se haya callado" en los últimas semanas ante el conflicto que estaba desatándose en Madrid.

Algunos responsables de centros han asegurado además a EL PAÍS que el equipo de Esperanza Aguirre "está llamando a algunos directores para animarles a que implanten los itinerarios, asegurándoles que tendrán su apoyo". aseguran además que ya advirtieron a Aguirre en febrero de no podrían aplicarlos si la comunidad no aprobaba su regulación por falta de tiempo y de recursos.

La mayoría de las comunidades gobernadas por el PP, excepto Madrid, han dicho que ello sí acataran la paralización de la aplicación de la Ley de Calidad.

Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid.
Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS