Ibarretxe no recibirá a HZ y Zenarruzabeitia les remite a Otegi
El lehendakari no recibirá a los representantes de Herritarren Zerrenda (HZ), según se deduce de las declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta de su Gobierno, Idoia Zenarruzabeitia, que les instó en cambio a dirigir su petición al portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), Arnaldo Otegi. "No somos los destinatarios del escrito [que HZ entregó en lehendakaritza el lunes]. Lo lógico es que la petición la formulen al señor Otegi, que ha manifestado que se siente más cerca de las posiciones del PSOE que de este Gobierno y su lehendakari", dijo.
Otegi debería explicar también a los miembros de HZ, que no deben "tomar a la tremenda" ni considerar "la prueba del algodón del PSOE" la anulación de su lista, ironizó Zenarruzabeitia citando unas manifestaciones hechas por el portavoz de SA la semana pasada.
Según se desprende de lo manifestado por la vicelehendakari, las palabras de Ibarretxe instando a votar a HZ a quien así lo considere, que animaron a los representantes de la lista a pedirle un encuentro en busca de algún apoyo concreto, no entrañaban ningún compromiso: "Se limitó a desear que los ciudadanos voten con total libertad", dijo ayer.
El portavoz de SA, Joseba Permach, acusó al Gobierno de practicar "auténtico zipayismo político", tachó a Ibarretxe de "mentiroso" y afirmó que "hay que tener poca vergüenza para hacer las declaraciones de la señora Zenarruzabeitia". EA, Aralar, ANV, Zutik y Batzarre acordaron contar el día 13 los votos nulos de HZ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.