_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao dice que la reestructuración de la ayuda domiciliaria no repercutirá en la calidad del servicio

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, afirmó ayer que la reorganización del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) abordado en la capital vizcaína no repercutirá en la calidad de la asistencia que reciben los casi 4.000 usuarios mensuales del mismo y anunció un crédito extraordinario de 1,3 millones de euros para paliar su déficit. El concejal se esforzó en rebatir las afirmaciones de los partidos de la oposición, que sostienen que con la reestructuración se recortarán las prestaciones a los usuarios.

El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, manifestó que se ha producido una reducción de estas ayudas, que "va a dejar en una situación muy delicada a bastantes familias bilbaínas". Sustatxa insitió en que los usuarios van a seguir recibiendo los mismos servicios que hasta ahora. "Ningún usuario se va a quedar sin atender", afirmó. "Lo que se va a realizar es una nueva distribución de los servicios", puntualizó el concejal, y especificó, por ejemplo, que el servicio de comidas pasará a depender de una empresa de catering o que una misma persona se encargará de comprar las recetas médicas de los usuarios de una zona.

"Se ha analizado caso por caso y esta semana se enviarán cartas personalizadas a todos los usuarios" explicándoles el reajuste del servicio, apuntó Sustatxa, que indicó que la reorganización se debe al incremento del precio por hora que abona el Ayuntamiento por el SAD a cada una de las tres empresas que lo prestan en la capital -ha pasado "de 12 euros la hora a 18"-, y al aumento de la demanda. En la actualidad, entre tres y cuatro mil personas al mes son usuarios del SAD, una cifra que aumentará "debido al envejecimiento de la población". Sustaxa asegura que con estas medidas se podrán incorporar al servicio a lo largo de este año las 300 personas que se encuentran en lista de espera.

Para el PSE las medidas se van a tomar "a espaldas de los usuarios". "El señor Sustatxa sabe que con ese dinero no se podrán atender las necesidades generadas y que se necesita otro millón y medio de euros" para que no se reduzcan los servicios, según indicó el grupo socialista en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_