Las universidades piden un debate sobre el acceso a las enseñanzas superiores
La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles reclama un modelo único
La Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), que integra a medio centenar de vicerrectores de estudiantes de universidades españolas, exigió ayer un proceso de debate con el Ministerio de Educación para configurar las nuevas pruebas de acceso a la enseñanza superior. La secretaria de la Comisión Ejecutiva de la Runae y vicerrectora en Zaragoza, Monserrat Martínez, felicitó la paralización del nuevo sistema de acceso a las universidades en el Consejo de Ministros del pasado viernes y demandó un modelo único.
El modelo de acceso previsto para 2006 y que ahora suspende el Gobierno socialista establecía una prueba general de Bachillerato y la posibilidad de que cada universidad realizara pruebas de selección específicas. Monserrat Martínez reiteró ayer lo que la Runae ya esbozó el pasado 10 de marzo, es decir, el rechazo a que cada universidad admita a los alumnos según su criterio.
Monserrat Martínez exigió ayer un modelo único para todas las universidades españolas, "lo más objetivable posible y que prime la igualdad de oportunidades para todos los alumnos en cuanto a capacidad y méritos". La Runae entiende que el sistema ahora paralizado no respetaba dicha igualdad e iba en detrimento del distrito universitario abierto.
La reunión de ayer de la Runae no entró a valorar qué tipo de prueba se debe establecer a partir de ahora. Martínez explicó que, aunque han surgido opiniones, es preferible abrir ese debate con el Ministerio de Educación, discusión que "no se ha producido" en la elaboración del sistema ahora paralizado, dijo.
Monserrat Martínez recordó que la actual Ministra de Educación, María José San Segundo integró la ejecutiva de la Runae, por lo que conoce los planteamientos de este órgano universitario.
Aunque no se entró de lleno en qué fórmula debe escogerse, Martínez dijo que en la reunión de Córdoba se habló de que prevalezca el mismo tipo de prueba actual, pero con diferentes contenidos.
La hasta ayer secretaria de la Comisión Ejecutiva de la Runae sí exigió que mantenga la colaboración entre la enseñanza media y la universitaria que, en su opinión, desbarataba el sistema paralizado el viernes, que "no permitía a las universidades estar presente en los tribunales" del examen general de Bachillerato. "Se debe aprovechar la experiencia en la relación que han supuesto las actuales pruebas de acceso universitario", apostilló Martínez.
La reunión de ayer en Córdoba de la Runae también analizó el mercado laboral para los titulados universitarios. Según el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, el 83% de los universitarios españoles halla trabajo "bastante cercano a su ámbito de conocimiento" en un plazo de tres años desde que acaba sus estudios.
Guardia, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Runae, puntualizó que "es falsa la imagen de la universidad como fábrica de parados". No obstante, precisó que, actualmente, la titulación de origen no conlleva como hace unos años la ubicación laboral.
Joan Guardia subrayó que la universidad ha tejido una "red de relaciones con el mundo empresarial que facilita el tránsito" al ámbito laboral. El vocal de la Runae precisó que muchos de los contratos que se establecen son temporales y que se ha incrementado la fórmula del contrato por obra. Para Joan Guardia, no se trata de una "cuestión de precariedad", sino que los contratos temporales son "una especie de tránsito hacia una ubicación más estable".
En la reunión de ayer, en la que fue renovada la dirección de la Red Universitaria Nacional de Asuntos Estudiantiles, el actual vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, fue designado coordinador de Deporte Universitario de la Runae.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.