37 millones de personas, por debajo del umbral de la pobreza
La Comisión Europea ha prestado en los últimos años un especial énfasis en la lucha contra la pobreza. En 2002 concluyó la elaboración de un documento en el que se dibujaba el mapa de la pobreza en la Unión Europa, se ofrecían algunas fórmulas para paliar esta situación y se marcaba el año 2010 como fecha límite para erradicar este fenómeno en la Unión.
El estudio concluía que el 15% de la población, es decir 55 millones de personas, rozaba el umbral de la pobreza, y que 33 millones de europeos, el 9%, vivía ya en esa situación. Todos los estudios indican que la precariedad laboral es la antesala de la exclusión social. Las familias monoparentales, los inmigrantes, los mayores, los parados de larga duración y los jóvenes figuran entre los más afectados. Con los últimos datos facilitados por Eurostat tras la ampliación, y teniendo en cuenta que no se ofrecen datos de Grecia, Portugal, Chipre, Lituania, Letonia y Malta, la media de ciudadanos europeos que se encuentran bajo el umbral de la pobreza alcanza el 8,3%. Esto significa que 37,5 millones de personas está por debajo del 50% de ingresos medios de los hogares de su país. Los Estados -de los que se ofrecen datos- más golpeados por este fenómeno son Italia (14,2%), Reino Unido (12,5%), Irlanda y Estonia (12,3%), Austria (10,6%) y España (10,1%). Los socios con menos incidencia son Eslovaquia (2,1%), Luxemburgo (3,9%) y República Checa (4,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.