El Consell amplía 8 días el calendario escolar

La Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos cambios en el calendario escolar de los centros docentes para el próximo curso, que suponen una ampliación de ocho días más para todos aquellos alumnos que cursen la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y los Bachilleratos en la Comunidad Valenciana. La consejería, que mañana informará a los representantes de las asociaciones de padres de alumnos sobre las modificaciones, prevé que el próximo curso escolar 2004-2005 se inicie el 9 de septiembre y acabe el 22 de junio, en las etapas educativas de Infantil y Primaria.

Para los centros educativos de ESO, Formación Profesional y Bachillerato, las clases comenzarán el 17 de septiembre y finalizarán el 24 de junio. En Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Formación de Personas Adultas, el calendario lectivo se iniciará el 1 de octubre y finalizará el 29 de junio. De este modo, en la propuesta de la Consejería de Educación se establecen 179 días lectivos en Educación Infantil y Primaria -los mismos que hay habilitados para este curso-; mientras que para la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el calendario escolar se amplía de los 168 actuales a los 175 días lectivos propuestos.

En cuanto a los periodos vacacionales, Educación ha propuesto que, del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, se desarrollen las vacaciones de Navidad y del 24 de marzo al 4 de abril tengan lugar las vacaciones de Pascua. Asimismo, se han establecido como días festivos el 11 de octubre, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 7 de diciembre, 8 de diciembre y 7 de enero. Por último, Educación prevé que los exámenes extraordinarios de Secundaria tengan lugar los primeros días de septiembre en las jornadas que los propios centros educativos decidan, en ejercicio de su plena autonomía.

A vueltas con la LOCE

Los sindicatos sostienen, no obstante, que el cambio "meramente anunciado" por la consejería sin haber pasado ni siquiera por el Consell Escolar Valencià supone, según CC OO, "introducir de facto el calendario de la Ley Orgánica de la Calidad Educativa (LOCE) que tenía previsto aplicar el PP, de no haberse paralizado la ley".

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament al País Valencià (STEPV) solicitó una "negociación global" sobre el tiempo escolar que abarque tanto el calendario como el modelo de jornada escolar, de modo que se avance "hacia un modelo de jornada única y se dote de autonomía a los centros educativos para determinar su modelo de jornada". Del mismo modo, el STEPV lamentó que la Administración "no ha querido entrar a negociar nada" durante la reunión que mantuvieron ayer con la dirección general de Enseñanza. En opinión del sindicato, "la imposición" de este calendario supone un aumento de 8 días de clase a los centros de secundaria por la aplicación de la LOCE y una "modificación unilateral" de las condiciones laborales del profesorado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50