Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide que se paralice el préstamo del IVF a Rain Forest

La portavoz de Economía del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, pidió ayer la paralización del préstamo que concederá a Rain Forest, concesionaria del Parque de Cabecera de Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en tanto no comparezca el consejero de Economía, Gerardo Camps, para aclarar "todas y cada una de las dudas existentes sobre el proyecto".

La empresa Rain Forest, a la que el Ayuntamiento de Valencia adjudicó en 2001 la construcción y gestión del Parque de Cabecera por 50 años, pidió hace dos semanas permiso al equipo de gobierno local para hipotecar la concesión con el fin de suscribir préstamos para ejecutar el proyecto, en el que prevé invertir 56 millones de euros. Rain Forest anunció al encargarse del parque que solicitaría financiación al IVF, y según Moreno, la comisión de inversiones del organismo ya ha aprobado el expediente, que sólo está pendiente de que la empresa entregue la autorización para hipotecar la concesión y se formalice "en escritura pública" el préstamo. En un escrito dirigido al consejero de Economía, la portavoz socialista afirma que las informaciones sobre el Parque de Cabecera "provocan muchas sombras en un proyecto de gran coste actual y de incierta rentabilidad social y económica para la Comunidad Valenciana". Añade Moreno que "dada la similitud con otros proyectos que en su día también fueron emblemáticos" y están "en crisis financiera", en referencia a Terra Mítica, es necesaria la comparecencia "urgente" de Camps y la paralización de la "posibilidad de formalizar dicho préstamo".

Beneficiarios

Moreno recordó que para la adjudicación se exigía "solvencia" a la empresa, que ahora pide un crédito para el que necesita hipotecar la concesión. "El mayor beneficiario de la operación es el responsable de Rain Forest, Juan Francisco García, antiguo vocal del IVF y amigo personal de Eduardo Zaplana, aseguró la diputada socialista. "Ni este señor, ni la empresa, arriesgan nada, porque si el parque funciona, los beneficios recaen en él, pero si el proyecto entra en crisis, como otros proyectos emblemáticos", el coste lo asumirán "todos los valencianos", añadió. En su opinión, "este dinero debería invertirse en lo que sí son objetivos del IVF: fomentar la productividad y la competitividad y la creación de empleo".

Una nota remitida por Presidencia confirma que el IVF aprobó el 22 de septiembre de 2003 un préstamo de 6,31 millones de euros a Rain Forest, el "30% del total" de la inversión en el parque.

La empresa aportará, según la nota, un 40%, es decir, 8,4 millones de euros, y "el resto será cofinanciado por el IVF y una entidad financiera" valenciana. Sin embargo, Presidencia parte de una inversión total de 21 millones, cuando el coste ya se sitúa en 56 millones. Sólo en el Bioparque o zoológico se gastarán 21 millones, y el resto en la zona de atracciones, el aparcamiento y un centro comercial. El IVF indica que las condiciones del préstamo "se encuentran dentro de la media de operaciones" del organismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2004