_
_
_
_

Plata invita a instituciones públicas y privadas a constituir un foro que genere un 'lobby' turístico

El sector de la Costa del Sol plantea al consejero la urgencia de nuevas infraestructuras

En su primera reunión de trabajo con el sector profesional de la Costa del Sol, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, propuso a éstos la constitución de un foro permanente de reflexión y estudio en el que participen instituciones públicas y privadas y cuyo primer objetivo sería el de "crear opinión y conciencia sobre la enorme importancia del turismo en la economía andaluza". Plata oyó de los empresarios reivindicaciones de mejores y nuevas infraestructuras para evitar un "colapso" en el principal destino turístico de Andalucía.

La necesidad de un lobby turístico andaluz es algo por lo que han apostado los sucesivos consejeros de Turismo de la Junta, e incluso el propio presidente, Manuel Chaves, para conseguir mayor capacidad de influencia sobre decisiones de las administraciones públicas y de los grandes operadores que controlan el sector.

Plata propone ahora institucionalizar este grupo, dándole un carácter de foro permanente con la aspiración de convertirse además en un instrumento de referencia internacional en la "reflexión, análisis y toma de decisiones en el marco de la actividad turística". El consejero ya propuso la pasada semana al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José María Montilla, constituirlo a escala nacional y que tenga su sede en el Centro Internacional de Turismo de Marbella (CINTA) que desde el traslado de la empresa pública Turismo Andaluz a Málaga ha quedado prácticamente sin uso. "España, que es una potencia mundial en turismo, debería liderar este tipo de foros, estamos obligados a hacerlo y convertirnos en referencia de diagnosis y definición de estrategias turísticas", explicó Plata, quien lamentó que "a veces no se tiene conciencia de la repercusión que determinadas decisiones pueden tener sobre una actividad tan estratégica como el turismo".

En este sentido apostó también por dar un carácter más transversal a las políticas turísticas dentro de la acción de gobierno de la Junta y anunció la creación de un órgano específico dentro de la comisión delegada para asuntos económicos del Gobierno autonómico. Plata, que viene insistiendo en esta conveniencia desde que tomó posesión de su cargo, tuvo ayer si cabe más conciencia de ello al escuchar las reivindicaciones de los representantes turísticos de la Costa del Sol, que reclaman con urgencia una serie de actuaciones en infraestructura que escapan a las competencias de la consejería, pero que amenazan con "estrangular" el desarrollo de la actividad y mermar la competitividad. "No puede ser que Málaga siga conectada con el resto de España por una sola vía de tren, o que no se pueda acceder al aeropuerto cuando llueve", dijo el presidente de los promotores, José Prado.

En la lista hay además reivindicaciones históricas aún no satisfechas como la conclusión de la red de saneamiento integral o la mejora del abastecimiento de agua.

Plata, que oyó también las quejas de los empresarios sobre las políticas de promoción, reconoció que es necesaria una mayor concentración de esfuerzos y coordinación entre todos los organismos públicos. "hay que evitar la dispersión y optimizar los recursos para ser más eficaces y emprender aquellas acciones que sepamos de antemano van a tener más impacto", dijo el consejero.

Otro de los asuntos centrales de la reunión fueron los relativos a la formación y cualificación del personal. Plata quedó con los empresarios en diseñar un "plan renove" de la oferta turística que aborde cuestiones como la modernización de las infraestructuras hoteleras, los servicios, la incorporación de nuevas tecnologías y la formación, que genere recursos económicos públicos y privados.

El consejero también recogió la incertidumbre de los empresarios por el descenso de reservas para la temporada alta, y, aunque reconoció que tras el 11-M se ha detectado un parón en la actividad, se mostró confiado en que en el conjunto del año habrá cifras positivas y el sector recuperará la senda de crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_