_
_
_
_

La Junta y el Gobierno firmarán el 10 de junio el pago definitivo de los 2.500 millones

La comisión mixta de transferencias sellará también el traspaso de un paquete de 12 materias

Lourdes Lucio

Mes y medio después de que los Gobiernos socialistas andaluz y central tomaran posesión tras las elecciones del 14 de marzo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acordaron ayer convocar el 10 de junio la comisión mixta de transferencia para la firma del acuerdo para la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica por 2.500 millones de euros y los traspasos de un paquete de 12 competencias, entre las que figura la de la Confederación Hidrográfica del Sur. El pago de la deuda se hará "probablemente" de una sola vez.

Más información
Dos frentes cerrados

Tras ocho años de enfrentamiento con el anterior Gobierno del PP, en algo más de 30 días los Ejecutivos autonómico y central fijaron ayer una fecha -el 10 de junio- y una cifra -concretamente 2.500.034.904 euros- sobre la liquidación del anterior modelo de financiación autonómica. El pago de esta cantidad se articulará mediante un decreto-ley con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año y "entra dentro de lo probable que se haga todo de una vez", afirmó Manuel Chaves, quien, no obstante, advirtió que no lo podía confirmar.

La comisión mixta de transferencias, que se celebrará en Madrid, también será el ámbito en el que ambos Ejecutivo sellen otro acuerdo largamente acariciado por la Junta: el traspaso de 12 competencias, entre las que destaca la de la Confederación Hidrográfica del Sur, la gestión de los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel y Piedras y de la asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina, que suman el 98% de los 500 millones de euros del total de la cuantificación del paquete.

Por petición expresa del Gobierno andaluz, la empresa pública Acusur, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur, no entra en el lote de traspasos "hasta en tanto no se haga una auditoría" de la sociedad, que, según declaró el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, días atrás es la "cueva de Alí Babá del PP".

El resto de las materias que pasarán a la Junta son: la ampliación de medios de protección a la mujer; ayudas a libros; escuelas viajeras; docentes de instituciones penitenciarias; mediadores de seguros privados; ampliación de medios en materia de Enseñanzas Náutico-Pesqueras; ampliación Agricultura (FEGA); modificación en materia de agricultura (FEGA); ampliación pesca y, más concretamente, cofradías de pescadores y regularización de deuda de superficie.

Con estos traspasos la Junta da por cerrado "en estos momentos" la petición de más competencias, aunque la pretensión de Chaves es "empezar a hablar" con Medio Ambiente sobre la cogestión del Guadalquivir y del Guadiana y con Interior, de la policía autonómica.

El acuerdo sobre la financiación pone fin a un largo periodo de desencuentros con el Gobierno central, que se inició precisamente en una tumultuosa comisión mixta de transferencia el 30 de enero de 1997 en la que los protagonistas fueron los entonces ministro de Administraciones Públicas del PP, Mariano Rajoy, y la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. La Junta demandó por la vía judicial las cintas de la grabación de la reunión, las cuales, según afirmó ayer Jordi Sevilla, se hallan ahora en los tribunales.

La firma se producirá a tres días de las elecciones europeas, una cita que, según el presidente, ha influido "para nada" en el acuerdo. Manuel Chaves fijó en su debate de investidura el 30 de junio para zanjar este conflicto, una fecha que ratificó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, días después en la toma de posesión del presidente andaluz. El ministro de Economía, Pedro Solbes, y su homólogo autonómico, José Antonio Griñán, retomaron las negociaciones que han cerrado este fin de semana en Madrid técnicos de ambos departamentos.

A partir del 10 de junio el Gobierno andaluz empezará los procedimientos para la retirada de los recursos interpuestos a los tribunales ordinarios y al Constitucional. En calidad de secretario general del PSOE, Chaves afirmó que propondrá que el grupo socialista promueva lo mismo en el Parlamento.

El ministro de Administraciones Públicas se felicitó por el acuerdo y proclamó el inicio "de un nuevo periodo" de relaciones con las autonomías basadas en "la lealtad y la confianza". "Queremos que deje de ser noticia una reunión o un acuerdo entre el Gobierno central y una comunidad autónoma, sino que sea normal y habitual", afirmó Jordi Sevilla, el cuarto ministro que se ha entrevistado en el palacio de San Telmo con Chaves.

Manuel Chaves y Jordi Sevilla, al inicio de la reunión de ayer.
Manuel Chaves y Jordi Sevilla, al inicio de la reunión de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_