Madrid, entre las once ciudades más caras en el alquiler de oficinas
Madrid se encuentra entre las 11 ciudades de Europa, Oriente Próximo y África mediterránea (la conocida como zona EMEA) donde alquilar una oficina sale más caro, según un estudio realizado por la consultora Nai Sol. El metro cuadrado de oficina cuesta en Madrid 372 euros de alquiler anual, la mitad de lo que cuesta en Londres (802 euros) o París (700 euros); en Barcelona, que ocupa el puesto 20, la factura alcanza los 276 euros anuales por metro cuadrado.
De las 46 ciudades que el estudio analiza, la que tiene alquileres más económicos es Estambul, con 97 euros por metro cuadrado y año, seguida de Jerusalén (116 euros), Tel Aviv (155 euros) y Riga (168 euros). En cuanto a las que mantienen los precios más elevados, el primer puesto lo ocupa Londres, seguida de París, Dublín (483 euros), Moscú (447 euros), Milán (430 euros) y Estocolmo (420 euros).
El mismo informe analiza también la rentabilidad de las oficinas -el beneficio que, a largo plazo, obtiene el propietario que pone en alquiler el local en comparación con lo que le costó comprarlo-, e indica que las más rentables son las de Moscú, con un 15%, seguidas por Bucarest (12%), Jerusalén (12%) y Tel Aviv (12%), mientras que Madrid, con una rentabilidad del 6,5%, ocupa el puesto 29; Barcelona se sitúa en el lugar 25. La ciudad que menor rentabilidad ofrece para sus oficinas es Milán, con un 5,1%, seguida de Roma (5,3%) y Hamburgo (5,6%).
Sobre la rentabilidad de los locales, París se sitúa en cabeza con un 17%. Le siguen Vilna y Atenas (ambas con un 14%). Madrid (10,5%) está en el noveno lugar, y el 14º lo ocupa Barcelona, con un 8,25%.
El informe considera que la zona está perdiendo competitividad: aunque la crisis no ha sido tan severa con los países de la EMEA como con otros, "la realidad es que está costando mucho salir del bache. El mercado de oficinas a nivel general se ha caracterizado en 2003 por una demanda débil, con exceso de ofertas y una caída de rentas que limita cada vez más la actividad promotora", concluye el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.