_
_
_
_
_

El Gobierno regional se acoge a un plan europeo para proteger a las urbanizaciones de los incendios forestales

La Comunidad de Madrid participa en un proyecto pionero de la Unión Europea (UE) destinado a la adopción de un sistema integral de actuaciones para proteger de incendios las áreas urbanas cercanas a zonas forestales. Según el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid ha sido seleccionada por la Comisión Europea para aportar su experiencia a la UE en el desarrollo del denominado proyecto WARM (Wildland Urban Area Fire Risk Management), que comprende una aplicación informática que facilita la toma de decisiones para prevenir los incendios en las áreas urbanizadas cercanas a zonas forestales y minimizar su incidencia. Además de Madrid, la Comisión Europea seleccionó también otras seis áreas geográficas especialmente afectadas por este problema en Italia, Portugal, Francia, Grecia, República Checa y Eslovaquia.

El objetivo general del proyecto es fijar los riesgos directos e indirectos que provoca el incendio forestal en la Interfaz Urbana en Europa y, de este modo, conseguir una metodología y un sistema de información para minimizar las pérdidas en edificaciones y otras estructuras en el monte.

El proyecto se desarrolla en cuatro fases. La primera ha consistido en un inventario detallado a partir del cual se han creado una base de datos y un mapa geográfico que conecta a los participantes en el proyecto.

Una segunda etapa ha servido para estudiar y fijar con detalle cada uno de los componentes de los incendios forestales en las áreas de la interfaz urbana forestal de los siete países. Tras las dos primeras fases, ya sólo queda el desarrollo de una aplicación informática, el programa de planificación WARM, que funciona como un sistema de toma de decisiones que se apoya en la base de datos en la que se incluirán los resultados de las investigaciones previas. El WARM concluirá con la implantación del programa en los servicios forestales, que desarrollarán una serie de simulacros.

En los últimos años se han vivido en Madrid episodios de incendios que han afectado total o parcialmente a zonas urbanas o urbanizadas situadas dentro o en los límites del área forestal. Por ello, existe una estrategia de planificación preventiva de la defensa de incendios en estos espacios recogida en el Plan General de Protección de los Ecosistemas contra los Incendios de la Comunidad de Madrid. El proyecto persigue, entre otras cosas, elaborar un inventario de infraestructuras de defensa y una cartografía de los combustibles forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_