La coalición y el Consejo iraquí se enfrentan por el cargo de presidente
El candidato de EE UU y un jefe tribal quieren dirigir el nuevo Gobierno
La constitución del nuevo Gobierno iraquí, que dirigirá el país tras la transferencia de poder el próximo 30 de junio, fue retrasada ayer hasta hoy tras múltiples tensiones y la falta de un acuerdo entre el Consejo de Gobierno y las autoridades de la coalición sobre el nombre del futuro presidente. Dos candidatos suníes se disputan la presidencia: Adnán Pachachi, liberal y prooccidental, y Ghazi al Yawar, jefe tribal y actual presidente del Consejo.
Según fuentes del propio Consejo de Gobierno, el administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, trata de imponerse ante los miembros del Consejo, que fue elegido por él, para que nombren al anciano Adnán Pachachi. Frente a la opinión de Bremer, buen número de miembros del Consejo se inclinan por Ghazi al Yawar, al que consideran mucho más conocido que Pachachi dentro de Irak, y que, por lo tanto, podría concitar más apoyos.
"La coalición está presionando para que no sea Al Yawar el presidente, mientras que nosotros, los miembros del Consejo provisional de Gobierno, queremos que sea él", declaró un responsable kurdo, Mahmud Osmane. "Quieren imponernos a alguien y no lo aceptaremos. Esto no es manera de cedernos la soberanía", añadió. Por la mañana, Osmane aseguraba que tanto Naciones Unidas como las autoridades de la coalición preferían a Pachachi. "Ha habido un ambiente muy tenso", aseguraba un responsable iraquí que participó en las negociaciones. "Todos los miembros del Consejo de Gobierno, a excepción de dos, optaron por Al Yawar. Incluso llegaron a pedir su voto, pero la coalición se opuso", prosiguió este responsable político, que quiso guardar el anonimato. Otro responsable iraquí, también bajo anonimato, declaró que la coalición estaba considerando proponer a otros candidatos para salir del atolladero.
Tampoco ha podido ser resuelta la cuestión del nombramiento de los dos vicepresidentes. Por la mañana, otro político iraquí declaró que uno de los dos puestos debería de ser para Roj Nuri Shawis, del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). El mismo responsable indicó que los chiíes Ibrahim al Jaafari, del partido Al Dawa, y Adel Abdel Mahdi, del Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak (CSRII), estaban en liza por la segunda vicepresidencia.
Un portavoz del CSRII, el mayor partido chií del país, dijo que las disputas entre Bremer y el Consejo de Gobierno iraquí estaban incluso influyendo en el enviado especial de Naciones Unidas, Lajdar Brahimi, quien tiene el encargo de ratificar el Gobierno de transición.
Al Yawar, suní de una de las más importantes tribus de Arabia, se mostró recientemente muy crítico con la incapacidad de EE UU para mantener la seguridad y el orden en su país, y de hecho es favorable a una pronta salida de las tropas extranjeras del país. Mientras, Pachachi, también suní, es un gran aliado de EE UU y cuenta a su favor con haber sido ministro de Exteriores de Irak en los años sesenta. Además, ha pedido a las tropas extranjeras que continúen en Irak hasta que se pueda garantizar la seguridad de su pueblo por medios propios.
La lista de los futuros 26 ministros parece estar más clara. La mayoría de las carteras las asumirán los actuales miembros de Consejo de Gobierno, que de esta forma se perpetúan en los puestos de poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.