Hombres armados matan en Bagdad a dos occidentales y secuestran a otros tres
Hombres armados atacaron ayer al noroeste de Bagdad tres vehículos civiles que transportaban a occidentales matando a dos de ellos y capturando a otros tres, según testigos y la policía. Dos de los vehículos todoterreno -del tipo usado por extranjeros y por los empleados de la
fuerza de ocupación norteamericana- chocaron tras caer bajo fuego enemigo en la principal carretera del norte de Bagdad. Dos cadáveres podían verse en el suelo. Tanto los habitantes locales como la policía aseguraron que los atacantes se llevaron a los tres supervivientes.
En Nayaf, las tropas de Estados Unidos se enfrentaron ayer con milicianos chiíes, pese a la frágil tregua anunciada el pasado jueves para poner fin a las hostilidades en esta ciudad santa para la mayoritaria comunidad chií de Irak. Los combates tuvieron lugar en el cementerio, donde se atrincheraron milicianos del líder radical chií Múqtada al Sáder. Carros de combate estadounidenses se aproximaron ayer tarde a la zona. Por la mañana se produjeron explosiones y disparos de milicianos chiíes contra una patrulla estadounidense que "había violado la tregua", según un responsable de la oficina de Al Sáder al "acercarse a Nayaf desde el valle de la paz [norte del cementerio]". La tregua alcanzada la noche del pasado miércoles al jueves parecía hasta ayer respetada en Nayaf. También ha sido violada la tregua dos veces en la vecina Kufa, donde los combates del viernes y el sábado causaron 4 muertos y 22 heridos.
Un total de cuatro soldados estadounidenses murieron en diferentes enfrentamientos con insurgentes iraquíes en el norte y el oeste de Irak. Tres marines murieron el sábado en acciones de combate en la provincia de Al Anbar, al oeste del país, escenario de frecuentes enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y la resistencia suní.
Otro soldado de EE UU falleció el pasado día 25 en un ataque con morteros contra una base militar situada al sur de Bagdad. El mando militar estadounidense también informó ayer de la muerte de un quinto soldado fallecido en un accidente el pasado viernes, sin precisar dónde ni cómo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.