_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Imaz dice que si HZ no condena los últimos sabotajes, sus votos servirán para que "se mantenga la violencia"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer en un acto electoral en Alsasua (Navarra) que si la anulada candidatura Herritarren Zerrenda (HZ) no condena los últimos sabotajes contra sedes de partidos, "significaría que cada voto que se emita a HZ va a seguir siendo un voto por que la situación y la violencia se mantengan en Euskal Herria como están". Imaz hacía estas declaraciones apenas 48 horas después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, animase a los vascos a votar a cualquier sigla en las próximas elecciones europeas, incluida HZ, tras la confirmación por el Constitucional de la anulación de la candidatura abertzale.

Imaz emplazó a HZ a condenar públicamente los últimos ataques: dos sedes socialistas han sido atacadas en el País Vasco y Navarra, y ayer varias personas patearon la puerta de un batzoki en Durango (Vizcaya). "Un rechazo firme y claro por HZ a estos ataques significaría una apuesta clara por la pluralidad política y democrática en la sociedad vasca", subrayó Imaz. Los partidos vascos siguieron ayer sus actos de campaña. El líder del PSE, Patxi López, le recordó en Basauri al PNV, cuyo lema dentro de la coalición Galeusca, que comparte con CiU y el BNG, es Una estrella en Europa, que los vascos ya tienen "una estrella en Europa", en alusión a los eurodiputados de España que "defienden los intereses de vascos y españoles". López acusó a los nacionalistas de pretender arrogarse el derecho a representar a los vascos en el Parlamento de Estrasburgo. "No les sirve nada que no sean ellos mismos, porque consideran a Euskadi como su batzoki, en el que nadie tiene derecho a representar al País Vasco si no comparte la ideología nacionalista", apuntó.

Más información
Rajoy pretende que su duelo semanal con Zapatero en el Congreso dure 15 minutos

La presidenta de EA, Begoña Errazti, cuyo partido integra la coalición Europa de los Pueblos junto a ERC, CHA y PSA, defendió la autodeterminación y mostró su deseo de ver la ikurriña "como bandera oficial al lado de las de Malta o Alemania".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_