China, India y la UE, las áreas más atractivas para la inversión extranjera
El semanario 'The Economist' revela una encuesta mundial entre 500 ejecutivos
China, la India y la zona euro son las tres zonas que tienen más posibilidades de atraer inversiones extranjeras directas (IED) en los próximos años, según una encuesta realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist entre 500 ejecutivos de todo el mundo. China acapara el 23% de respuestas como el país más atractivo en alguna de las nueve áreas estudiadas, por delante de la India (19,4%), zona euro (16,9%), Estados Unidos (13%), nuevos socios de la UE (12,8%), Brasil (3,9%), Rusia (3,9%), Reino Unido (3,8%) y Japón (3,5%).
China, la economía de moda, es citada por la mitad de los encuestados como el país más atractivo por sus bajos costes laborales, por delante de la India (29% de los encuestados) y los nuevos socios de la UE (12%). China es también el mercado más atractivo de nuevos consumidores (49% de respuestas), muy delante de Europa del Este (15%) y de la zona euro y la India (9%).
También es el país más citado en el apartado de nuevos mercados corporativos (23%), justo por delante de la zona euro (22%) y EE UU (17%).
Las ventajas del inglés
La India es el mejor país para subcontratar ciertas actividades (46%) por delante de China (16%) y Europa del Este (12%), en gran parte porque tiene una fuerza de trabajo bien preparada y angloparlante que le ha permitido acaparar el traslado de muchos empleos de atención telefónica del mundo anglosajón.
El subcontinente indio encabeza las respuestas en el capítulo de acceso a una fuerza de trabajo con alta preparación (30%) por delante de la zona euro (22%) y Estados Unidos (14%) y también el apartado de actividades de investigación y desarrollo (24%), por delante de Estados Unidos (22%) y la zona euro (20%).
La zona euro, tercer bloque con mejores resultados en la encuesta, aparece sorprendentemente bien colocada teniendo en cuenta los augurios de declive que pesan sobre su modelo económico.
Lidera la encuesta como bloque más eficiente en la cadena de suministro (26%), por delante de Estados Unidos (22%) y China (17%) y como zona en la que hay más posibilidades de encontrar un nuevo socio (22%), frente a China y los nuevos socios de Europa del Este (14%), y el segundo mejor valorado en otros tres apartados.
Sorprenden los datos de los dos grandes adalides de la nueva economía y la desregulación del mercado. Los resultados de EEUU son muy discretos y los del Reino Unido son francamente malos, en consonancia con los últimos datos de inversión extranjera recibida.
Londres acaparaba casi el 29% de la inversión extranjera directa en la Unión Europea en 1998.
Coincidiendo con la creación del euro y la renuncia del Reino Unido a la moneda europea, ese porcentaje ha ido cayendo de manera paulatina hasta situarse el año pasado en el 5,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.