_
_
_
_

La vivienda y el gasto público elevan un 10% la recaudación por IVA

Hacienda cifra en el 6,5% la rebaja de los tipos de IRPF tras la reforma fiscal de 2003

Lucía Abellán

El alza del precio de la vivienda y el gasto de las administraciones públicas han sido los principales responsables del aumento del 9,9% de los ingresos por IVA, según recoge la Agencia Tributaria en su informe de recaudación de 2003. En el mismo se incluye un primer balance sobre el efecto de la reforma fiscal del PP que entró en vigor en 2003 en los ingresos tributarios. Los tipos de retención del IRPF han caído un 6,5%. Sin los cambios fiscales, habrían subido más del 2%.

El IVA resultó ser uno de los componentes "más dinámicos" de los ingresos tributarios en 2003. Así lo recoge el informe de recaudación, un texto que la Agencia Tributaria elabora anualmente con los ingresos tributarios de las administraciones públicas. El texto asegura que los 40.579 millones de euros ingresados por IVA el año pasado, un 9,9% más que en 2002, supusieron el 31% de la recaudación total.

El aumento de los ingresos por IVA es uno de los principales síntomas de la buena marcha de la economía, al ser un impuesto muy ligado al consumo. Sin embargo, dentro de todas las partidas de gasto, dos han contribuido de forma decisiva a esta expansión. La principal es el "fuerte incremento de los precios de la vivienda". Los pisos nuevos, los únicos a los que se aplica el tributo, se encarecieron un 14,5% en 2003, según datos del Ministerio de Fomento.

La explicación es simple: La compra de vivienda está gravada con un IVA del 7% sobre el precio del inmueble; si éste se encarece, el Estado ingresa más proporcionalmente por el impuesto. De hecho, Hacienda deja claro que la escalada del precio de los pisos constituye el principal motivo por el que la recaudación por IVA crece más rápido que la economía en general (un 6,7% en términos nominales, es decir, sin depurar el efecto de la inflación). Dentro de la evolución del IVA, es la partida de operaciones interiores (donde se encuadra la compra de vivienda) la que más crece: un 10,7%, la tasa más elevada desde 1999.

El segundo elemento responsable del aumento es el gasto de las administraciones públicas, un capítulo que el Ejecutivo anterior presupuestó con austeridad todos los años, pero que en los datos de contabilidad nacional figura entre los más expansivos de las partidas que conforman el producto interior bruto (PIB). El año pasado, ese gasto se disparó un 4,6% en términos reales, por encima del gasto privado y casi el doble del crecimiento de la economía (2,4%).

La principal novedad de este informe es que aporta el primer balance sobre los efectos de la última reforma fiscal del Gobierno del PP. En 2003 entró en vigor la rebaja del impuesto del IRPF, que redujo el tipo máximo del 48% al 45% y el mínimo, del 18% al 15%. Aunque es ahora cuando se presenta la primera declaración de IRPF con el nuevo impuesto, la incidencia ya comenzó el pasado y las retenciones en las nóminas fueron menores que en 2002. La reforma fiscal ha tenido, según la Agencia Tributaria, "un impacto global reductor sobre la recaudación", con una caída del 6,5% en los tipos de retención. "En ausencia de la reforma, [los tipos] habrían subido algo más del 2%", señala el texto.

Madres trabajadoras

La reducción de los tipos del IRPF no fue la única medida con merma para Hacienda. La ayuda de 100 euros mensuales a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años también ha hecho mella en los ingresos, ya que ha tenido un coste de 500 millones de euros. Pero aún queda por asumir "algún coste en 2004", ya que esas ayudas constituyen en realidad un adelanto de cantidades que también se pueden presentar como deducción en la declaración de la renta. Las madres que hayan optado por esta segunda vía lo reflejarán al presentar la declaración, por lo que aún no está contemplado.

No obstante, la propia Agencia Tributaria aclara que todavía es prematuro hacer un balance en términos recaudatorios de la reforma fiscal, ya que aún no se ha liquidado el IRPF porque la campaña de la renta de 2003 acaba de comenzar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_