Los valencianos son los estudiantes que menos suspenden en la selectividad de junio
Los alumnos de las vías de Ciencias Sociales y de la Salud logran los mejores resultados
Los candidatos a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en las universidades valencianas los próximos días 15, 16, y 17 de junio no deberían de tener miedo a suspenderlas, a tenor de los resultados de la pasada convocatoria. La geografía juega a favor de los alumnos valencianos, donde se registra la cifra más baja de España en suspensos. Así el 95,43% de los 15.495 estudiantes
presentados en junio de 2003 a la selectividad en las universidades valencianas aprobaron. La cifra más baja se registró en Alicante, donde un 94,29% de los 2.889 estudiantes presentados aprobaron y, por contra, la más alta en la Universidad Jaume I, con un 96,36% de éxito. En el ecuador que separa ambas se emplaza el resto.
Matemáticas II y Física registraron los mayores tropiezos, frente a Dibujo Artístico
El 96,10% superó la prueba en la Universidad Politécnica de Valencia, mientras que la Miguel Hernández y la Universitat empatan con un 95,28%, según un exhaustivo informe estadístico con la información del sistema universitario valenciano. Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 79,2% de los alumnos españoles, en este caso, "matriculados" en la selectividad, aprueban. Las universidades valencianas encabezan aquí también las primeras posiciones, aunque el porcentaje oscila entre el 81% y el 92% al analizar los matriculados y no los presentados. De acuerdo con el INE, los alumnos que peor aguantan las sesiones interminables de exámenes son los de Almería, la única provincia española con saldo negativo puesto que suspenden más estudiantes que aprueban, registrándose un 49,30% de éxito.
En la tesitura valenciana en la que el suspenso deviene en rareza, la nota pasa a convertirse en la principal angustia del futuro candidato. La nota media obtenida por los valencianos el año pasado fue de un 5,97 y, en este aspecto, las variaciones entre universidades se resumen en centesímas. La media final, es decir la media de corte con la cual los estudiantes se preinscriben en la carrera deseada, sube algo más de un medio punto situándose en 6,63. Lo que significa que la selectividad que cuenta un 40%, baja la nota del expediente académico que pesa un 60%.
Por lo que respecta a las vías de bachillerato, los estudiantes de Ciencias Sociales son los más aplicados. La media de los 4.216 alumnos valencianos de esta rama superó el 6,1, llegando al 6,22 en la Miguel Hernández. Tras estos, el número de aptos más elevado se dio entre los alumnos de la vía con mayor peso en la Comunidad Valenciana, la de Ciencias de la Salud, con 4.694. Las peores calificaciones correspondieron al colectivo más minoritario, los 423 alumnos de Artes, con un 5,7 de media (a excepción de la Universitat y Alicante). Les siguen los 4.182 alumnos de la vía Científico-Técnica cuyas notas oscilaron entre el 5,6 y el 5,9.
Al descender un escalón más, el de las materias, los resultadoquedaron como siguen: Los peores resultados correspondieron a Matemáticas II, obligatoria en la vía de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Aquí, la media más alta fue de un 5,2 y en la Politécnica y en la Universitat cayó a un 4,9. Y sorprende porque apenas hay suspensos en la media de las 24 asignaturas susceptibles a examen. En otra optativa de esta vía, en Física estuvieron flojos, con un 5,7 de máxima en la Jaume y suspendiendo en la Miguel Hernández (4,6).
Cabe subrayar que ahora, con la generalización de la LOGSE, comparar los resultados por asignaturas entre las cinco universidades, como un parámetro para evaluar la formación de los estudiantes, cobra especial sentido porque esta modalidad de bachillerato estableció un único examen para todas las universidades. En COU, sin embargo, cada universidad fijaba su ejercicio, a excepción de la Universitat y la Politécnica. Cada alumno se examina siete materias, entre comunes, obligatorias y optativas. Aunque varió por universidades, las notas más altas, en las que se superó el 7, se alcanzaron en Dibujo Artístico, obligatoria para Artes y, mayoritariamente en optativas: Técnicas de Expresión Gráfica, Imagen, Tecnología Industrial, Fundamentos de Diseño, etc. Con todo, aquí, el número de presentados fluctúa mucho, por lo que tanto una buena como una mala nota modifica sobremanera el conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.