El Consell y los promotores de Mundo Ilusión comparten arquitectos
La empresa delimitó el entorno público e hizo los programas privados
La empresa que delimitó el ámbito en el que la Generalitat pretende construir Mundo Ilusión, la Agència d'Arquitectura, Enginyeria i Urbanisme, realizó asimismo los programas que tres constructores presentaron para la urbanización del entorno del parque, de 16 millones de metros cuadrados. Aunque no es infrecuente que estas empresas alternen trabajos públicos con privados, no es habitual que lo hagan durante el desarrollo de un mismo proyecto.
El Consell publicó en mayo de 2003 un decreto por el que se anunciaba un secreto a voces. "La empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, SA, está promoviendo el desarrollo del proyecto Mundo Ilusión que constituye uno de los grandes proyectos que el Consell de la Generalitat", sostenía el texto. Mundo Ilusión se construiría entre Cabanes y Oropesa. El proyecto, según el mismo documento, se basa en la creación de un centro de ocio sobre el mundo de la magia y del circo que, "adecuadamente equipado de sus correspondientes infraestructuras y usos de apoyo, completará, junto con Terra Mítica, en la provincia de Alicante, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la provincia de Valencia, la oferta turístico-temática de la Comunidad Valenciana".
Con el fin de evitar la especulación, aunque para entonces la oferta del suelo ya se había disparado, y de "preservar la viabilidad de la nueva ordenación a establecer en el plan especial que desarrolle el proyecto", la Generalitat decidió suspender la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de ambas localidades "en el ámbito territorial y entorno afectado, delimitado en el estudio de localización de emplazamientos, realización de cartografías y trabajos previos realizados para la implantación del Parque Temático Mundo Ilusión, que aparece detallado".
Dicho estudio fue realizado por Agència d'Arquitectura, Enginyeria i Urbanisme, la misma mercantil que firma los planos de la propuesta presentada por Lubasa, PGP y Ortiz para construir hoteles, campos de golf y viviendas junto al futuro parque temático. Además, según el decreto, en aquel momento ya estaba en marcha la redacción de un plan especial, que es el que fija, de manera más específica, las características para el desarrollo de la zona. Mientras que fuentes de la Consejería de Territorio sólo precisaron que el plan especial está, de momento, "paralizado", el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, aseguró que éste no ha comenzado a redactarse. Pese a que no es anormal que las empresas que trabajan en la realización de estudios para la Administración luego sean contratadas por empresarios, habitualmente no se compagina el trabajo público y privado cuando se trata de un mismo proyecto.
Los ayuntamientos de Cabanes y Oropesa decidieron la semana pasada paralizar el desarrollo del entorno del parque acogiéndose al hecho de que sobre la zona no se había levantado la suspensión de licencias y que el decreto del Consell señalaba que la misma "se mantendrá hasta la entrada en vigor del nuevo plan especial que contemple el desarrollo urbanístico e implantación del centro de ocio Mundo Ilusión". Antes de que se tomara esta decisión, la propuesta de Sociedad Mundo Ilusión Costa Azahar había iniciado su plazo de exposición pública, momento en el que se inicia el plazo para que otros interesados presenten alternativas. Así, otras dos firmas, Marina d'Or y Viuda de Gimeno, habían solicitado ya una prórroga de este plazo ante el interés por pugnar para la urbanización de la zona. El procedimiento ha quedado ahora anulado y a la espera de que el Consell tome una determinación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.