_
_
_
_
_

Solbes cree posible un acuerdo sobre el Cupo pese al descuento de 32,2 millones

El País

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró ayer "posible" encontrar una solución a la polémica que enfrenta al Gobierno central y al vasco en relación con los sucesivos descuentos de 32,2 millones de euros el Cupo que ambos ejecutivos vienen aplicándose desde mayo del pasado año por una discrepancia respecto a la liquidación de los gastos sanitarios.

Solbes declaró en Madrid tras visitar la Agencia Tributaria que aprecia un "gran deseo" de llegar a acuerdos en ambas partes, y avanzó que el camino es lograr interpretaciones jurídicas comunes en algunos apartados de las leyes que regulan los flujos financieros entre administraciones, informa la agencia Efe.

El Ejecutivo vasco anunció el viernes que mañana va a descontar de nuevo de su pago esos 32,2 millones de euros, tal y como hizo durante todo el último año de Gobierno del PP. Una de las primeras decisiones "técnicas" de los socialistas en relación con este conflicto, fue, también, descontar esa cantidad, con el objetivo de preservar el concepto de equilibrio presupuestario. A finales de abril restó la polémica cantidad del pago al Gobierno vasco por la recaudación de IVA e impuestos especiales.

"Veo posibilidades de solucionar este conflicto y veo gran deseo de solucionar este conflicto, lo que sucede es que en el análisis que estamos haciendo del mismo por ambas partes se plantean algunos temas de debate jurídico que hacen que la rapidez que nos hubiera gustado para resolver el problema, desgraciadamente no ha podido funcionar", explicó ayer Solbes.

El ministro agregó que el Gobierno central está dispuesto "a analizar, trabajar e intentar buscar una solución pactada a este problema, pero tiene que hacerse respetando las normas y las leyes". Agregó que también ve "buena voluntad" por parte del Gobierno vasco. "En el fondo lo que tenemos es un debate sobre interpretación jurídica de algunas normas, y éste es un tema que tenemos que aclarar antes para evitar equivocaciones", concluyó el ministro.

Todo el conflicto comenzó cuando el Ejecutivo vasco decidió descontar unilateralmente en mayo pasado esa cantidad, después de intentar llegar a un acuerdo, que no se produjo, con la Administración central, entonces todavía en manos del PP. El conflicto provocó una reunión en Madrid de la Comisión Mixta de Concierto, que acabó en fracaso y aumentó las diferencias entre las dos partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_