Las mujeres firmaron en 2003 por vez primera tantos contratos como los hombres
El 50% de los contratos firmados el pasado año en el Inem lo fueron por mujeres por vez primera en la historia del País Vasco, ya que hasta 2003 la mayoría correspondían a los hombres. Aunque el dato consolida la posición de la mujer en el mercado laboral, no se puede concluir que unos y otras se hallen en igualdad de condiciones, ya que la rotación entre las mujeres es mucho mayor.
Según datos de un informe de Egailan que ayer difundió Vasco Press, de los 742.386 contratos suscritos el pasado año, un 5,3% más que en 2002, un total de 371.439 correspondieron a mujeres y 370.947 a hombres. No sólo los han igualado, sino que han superado a los varones al superar levemente el 50%.
El ciclo histórico ya apuntaba esa tendencia puesto que los varones firmaron en 1996 y 1997 el 60% de los contratos y en 1998 y 1999 el 59% y el 56%, respectivamente. La serie siguió bajando con el 55% de contratos para hombres en 2000, el 52% en 2001 y 2002, hasta la equiparación en 2003.
Por territorios, Guipúzcoa fue la provincia que dio más oportunidades a la mujer, con un 54% de los contratos suscritos a lo largo del pasado año, mientras que en Álava y Vizcaya se quedaron ligeramente por detrás de los hombres, con un 47% y 49%, respectivamente.
Por otra parte, según datos de la Federación Española de Trabajadores Autónomos, el 32,35% de los trabajadores por cuenta propia en 2003 era mujer, mientras que en el primer trimestre de 2004 casi la mitad de quienes se han dado de alta en este régimen entre el País Vasco y Navarra son mujeres. Según datos de la citada federación, las firmas que montan las mujeres, si bien tienen una dimensión más pequeña de las que constituyen los hombres por término medio, tienen una duración mayor. El 13,7% de las empresas creadas por mujeres muere al segundo año, frente al 20,3% de las que crean los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.