Pakistán prueba con éxito un misil con capacidad nuclear
Pakistán realizó ayer una prueba de un misil de alcance medio con capacidad para transportar cabezas nucleares, según informó el portavoz militar paquistaní, general Shaukat Sultan. Según Sultan, el lanzamiento del Hataf-V Ghauri, de fabricación paquistaní, que tiene un alcance de 1.500 kilómetros, se realizó con éxito ayer por la mañana desde un lugar secreto. "Queremos mejorar nuestros misiles, y ése era el propósito de esta prueba", dijo Sultan.
El misil, que tiene capacidad para transportar una cabeza nuclear de 800 kilos, alcanzó su blanco situado a unos 900 kilómetros del lugar del lanzamiento en la prueba de ayer.
El primer ministro de Pakistán, Mir Zafarrullah Khan Jamali, y los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes en la prueba. Es la primera realizada por Pakistán desde que el nuevo Gobierno indio, encabezado por el Partido del Congreso, se hizo cargo del poder en Nueva Delhi hace una semana.
Sultan aseguró que, según el acuerdo entre ambas partes, Islamabad había informado a Nueva Delhi de la prueba. La India y Pakistán, las dos potencias nucleares del sur de Asia, mantienen una carrera armamentista y las pruebas de misiles son frecuentes por ambas partes.
Masud Khan, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, negó que la prueba de ayer vaya a provocar más tensión en la región. "No creo que esto sea una provocación", aseguró Khan a la BBC. "Pakistán tiene capacidad nuclear para repeler una agresión y defender nuestra soberanía, y probar los misiles es parte de nuestra estrategia defensiva", añadió el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.