_
_
_
_

AVA y la Unió se desmarcan del acto pro trasvase

Las dos principales organizaciones agrarias valencianas AVA-Asaja y Unió de Llauradors-Coag renunciaron ayer a apoyar al Consell en un acto convocado en Madrid en defensa del trasvase del Ebro y se desmarcaron de la estrategia diseñada por el Ejecutivo valenciano para presionar sobre el Gobierno central. El acto, al que acudirá hoy el presidente de la Generalitat acompañado de un nutrido grupo de altos cargos, consiste en la lectura de un manifiesto en el hotel Meliá Castilla de Madrid. En la convocatoria, realizada por la Asociación Empresarial del Mediterráneo, están previstos los parlamentos de los presidentes de la patronal y la Cámara de Comercio de Murcia, el presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante y el de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, pese a firmar con toda su junta directiva el manifesto de apoyo al trasvase que se leerá hoy en Madrid, remitió ayer a los miembros de su organización que quisiesen acudir al acto reivindicativo de Madrid a las comunidades de regantes, que son las que disponen de autobuses para trasladarse. Aguado dijo que no acudirá hoy a Madrid porque ya tenía otro compromiso y recalcó que él ya ha demostrado "lo que tenía que demostrar y que ahora les toca a otros". El dirigente de AVA explicó: "Tenemos el compromiso del Gobierno de que va a estudiar nuestras demandas y vamos a ver si es posible dar satisfacción a la mayoría de nuestras peticiones". "Cuando el PSOE presentó un borrador del Plan Hidrológico Nacional lo apoyamos y pensábamos que era mejorable, cuando lo presentó el PP seguimos diciendo lo mismo, que era mejorable y ahora seguimos la dinámica de diálogo que tenemos", recalcó.

El secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, también indicó que su organización no se sumará al acto convocado en Madrid: "Desconocemos realmente quién es el que convoca, lo que está claro es que nos invitó a participar la propia consejera de Agricultura, incluso ofreciéndonos la posibilidad de trasladarnos a Madrid con autobuses que ponía la propia Administración". "Se ve claro que el acto tiene un tinte electoralista", indicó Brusca, que recalcó que fue la propia consejera la que le preguntó cuántos autobuses necesitaría para ir a Madrid.

Desde el Consell, el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, aseguró desconocer el posicionamiento de las organizaciones agrarias, pese a lo cual se mostró convencido de que "la agricultura valenciana respalda masivamente el trasvase del Ebro". Font de Mora también reconoció la contrariedad de que los principales colegios de abogados de la Comunidad Valenciana se hayan negado a colaborar en el plan de la Generalitat para facilitar la presentación de pleitos a las personas físicas y jurídicas que se consideren perjudicadas por la paralización del trasvase del Ebro. El consejo de Presidencia dijo que estos colegios "responderán moralmente ante la ciudadanía y ante los propios colectivos de agraviados".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Gema Amor, no fue capaz ayer de recordar qué entidad era la convocante del acto en favor del trasvase del Ebro previsto para hoy en Madrid. Amor, tras titubear, dijo que la convocatoria a la que se ha adherido el Consell estaba propiciada por "la sociedad civil en general" y empresarios de los que fue incapaz de recordar su nombre hasta varios minutos después de ser preguntada. La consejera indicó que el Consell no organiza el acto de Madrid, aunque reconoció que había hablado con los dirigentes del sector para saber si iban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_