_
_
_
_

Nueve de cada diez alumnos obtienen plaza en la escuela escogida

Cid subraya que se respeta el derecho de las familias a elegir centro

Mar Padilla

Sólo uno de cada diez alumnos no consigue plaza escolar en el colegio que sus familias habían elegido como primera opción en la preinscripción. Con estos números en la mano, que ayer publicó el Departamento de Educación a partir de las listas de asignación de escuela para el curso 2004-05, la consejera Marta Cid subrayó que se demuestra que se respeta la voluntad de las familias a la hora de elegir centro.

Desde la Dirección General de Centros del departamento fueron más allá y declararon que la publicación de estos datos "desmontan por completo el falso mito de que se incumple el derecho de los padres a la educación que quieren para sus hijos". Este argumento había sido utilizado por algunas patronales concertadas para atacar las nuevas políticas educativas del Gobierno tripartito como el decreto de admisión de alumnos, la puesta en marcha de las oficinas de escolarización en diferentes municipios o la decisión de no asignar conciertos a determinados centros privados.

Educación aporta números sobre los dos cursos básicos en la enseñanza obligatoria: P-3, cuando los niños tienen tres años y se incorporan al sistema educativo, y en primero de ESO, cuando, a los 12 años, ya han superado la primaria y empiezan la secundaria. Los datos indican que en el tramo de tres años, el 92,37% de los niños van al centro público elegido en primera opción por sus familias, mientras que en secundaria este porcentaje crece hasta el 95,44%. En la red concertada, en cambio, la concesión de plaza en el centro solicitado en primera opción disminuye hasta el 88,25% en P-3 y el 85,10% en primero de ESO.

Según fuentes del departamento, estos porcentajes "son muy semejantes a los de cursos anteriores, hasta el punto de que las posible diferencias se refieren sólo a décimas".

Por otra parte, desde Educación recuerdan que la escolarización en Cataluña es del 100%, por lo que a los alumnos que no han conseguido matricularse en el centro deseado, se les ha asignado plaza en otro.

Los datos sobre las asignaciones de plaza, que son públicos por vez primera, también demuestran que la oferta total de plazas escolares supera, en algunos casos con creces, la demanda social. Así, para el curso que viene la red pública tiene un total de 12.605 plazas de P-3 vacantes, mientras que la concertada no ha cubierto 1.899 plazas en este mismo tramo. Con respecto a secundaria, los institutos públicos se quedan con 5.388 plazas vacantes, y los concertados con 1.798. Respecto a la abundante oferta pública sin cubrir, desde Educación advierten de que hay que recordar el fenómeno de la matrícula viva -alumnos mayoritariamente de procedencia inmigrante que se van incorporando al curso una vez éste ya ha empezado-, y que además "hay que esperar a las matriculaciones que se irán formalizando a lo largo del verano".

La Federación de Padres de Alumnos de Escuelas Libres (FAPEL), que aglutina a más de 140.000 familias de la escuela concertada, insistió ayer en que la Generalitat no garantiza la plaza en el centro elegido por las familias como primera opción, en especial en los centros concertados, informa EFE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_