_
_
_
_
_

Israel detiene 24 horas al periodista que entrevistó al científico nuclear Vanunu

Peter Houman, un veterano periodista británico, fue detenido en la noche del miércoles por los servicios de seguridad israelíes en Jerusalén ante la sospecha de haber obtenido declaraciones del científico nuclear Mordejai Vanunu, quien en 1986 reveló -precisamente a Houman- uno de los secretos mejor guardados de Israel: la existencia de un avanzado programa nuclear con sede en la central de Dimona, en el desierto del Neguev. Vanunu fue condenado a 18 años de cárcel y liberado el pasado abril con la prohibición de hablar sobre lo que sabe del programa nuclear israelí. Houman fue puesto en libertad a media tarde de ayer.

El periodista se encontraba en Israel desde hace un mes preparando un documental sobre Vanunu para la BBC. El periodista iba a entrevistar a Vanunu, pero no está claro si cuando fue detenido ya lo había hecho. Si se confirma que el científico ha violado los términos de su libertad, puede volver a ser procesado.

Más información
La policía israelí detiene al 'espía nuclear' Vanunu por filtrar informaciones secretas

Lo que más alarma a la prensa extranjera en Israel es que se trata del tercer periodista detenido en pocos días, todos relacionados con el caso Vanunu. El domingo, un periodista de la BBC fue detenido en el aeropuerto de Tel Aviv y le fueron confiscadas varias cintas. El miércoles le tocó a un técnico. Ambos se encuentran ya en libertad.

Fuentes del Gobierno israelí expresaron su temor sobre las consecuencias políticas de la detención de Houman. "Esperemos que los cuerpos de seguridad hayan tenido buenas razones para detenerlo, porque esta detención dañará la imagen de Israel. Se trata de un periodista de prestigio mundial". Desde The Sunday Times, periódico para el que también trabaja Houman, un directivo se preguntó ante la prensa israelí: "¿Quién detiene a un periodista en el mundo occidental?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_