Sólo el 45% de los ciudadanos de la UE está decidido a votar
Las elecciones al Parlamento Europeo de dentro de dos semanas están lejos de inflamar pasiones: sólo el 45% de los ciudadanos de la Unión está decidido a votar. Hay que sumar a ese porcentaje el 6% inclinado a hacerlo para superar por poco la participación de hace cinco años, cuando por primera vez en la historia de la Eurocámara la tasa no llegó al 50%. La consulta no figura entre los intereses de los europeos. Apenas el 37% conoce que habrá votación en junio. En España, la participación asegurada llega al 48%.
Los resultados del Eurobarómetro electoral fueron presentados ayer en el Parlamento Europeo cayeron como un jarro de agua fría. Las elecciones dejan fríos a los ciudadanos de la UE a Veinticinco. El promedio del 45% de participación decidida tiene su cota más alta en Bélgica, con un 76% que se alza sobre la obligación legal de votar, y su sima en el 20% de los checos. En España la participación garantizada del 48% contrasta con la de hace cinco años cuando la participación real fue del 64,4%.
La precampaña no ha hecho mella en los potenciales electores, que en su mayoría desconocen la fecha de la consulta. Sólo el 37% en el conjunto de la Unión la saben. En España el resultado es aún más pobre: un escasísimo 27% de los ciudadanos es conciente de que el 13 de junio está llamado a las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.