Cepsa prevé en breve un "pacto amistoso" entre el SCH y Total
El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, dijo ayer que espera que los principales accionistas de la petrolera, el SCH y la compañía franco-belga Total, lleguen un acuerdo "amistoso" y que ello sea "en breve", es decir, mucho antes de que se produzca el fallo definitivo del Instituto de Arbitraje de los Países Bajos, para abril o mayo de 2005. "Esto no puede estar así durante años. Ahora ambos socios están estudiando una fórmula que permita cerrar el conflicto", dijo Pérez de Bricio.
Los acuerdos de accionistas entre el SCH y TotalFinaElf se rompieron en septiembre de 2003 tras la oferta lanzada por el banco sobre el 16% de Cepsa. Total acudió irritada a un arbitraje al entender que la entidad vulneraba los pactos de gestión sobre Cepsa. En noviembre, la Corte de Arbitraje holandesa dictó un laudo cautelar que congeló todo tipo de venta de las participaciones y la disolución de la sociedad instrumental Somaen Dos, en la que el SCH, Total y Unión Fenosa tienen depositadas sus acciones de Cepsa.
A pesar del enfrentamiento de los principales socios, Cepsa siguió adelante y ayer, en la jornada previa a la junta de accionistas en la que se aprobará el pago de un dividendo de 0,95 euros por acción, el presidente de la petrolera confirmó que la compañía ha presentado una oferta por las estaciones de servicio que la anglo-holandesa Shell posee en la península Ibérica, y precisó que su interés es mayor por las 290 gasolineras de Portugal que por las 310 en España.
Cepsa tiene una cuota de mercado del 8% en Portugal y, si adquiere la red de Shell, pasaría a tener en torno al 20%. Esta cuota de mercado es la misma que, según Pérez de Bricio, la petrolera tiene hoy en España. Ayer, la petrolera italiana Eni manifestó que también había hecho una oferta por las gasolineras de Shell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.