_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Exposiciones

Foto Colectania presenta su colección con la exposición 'Vidas privadas'

La exposición reúne 76 fotografías de autores españoles y portugueses

Desde el mes de enero de 2004, cuando abrió las puertas de su sede en Barcelona, la Fundación Foto Colectania (Julián Romea, 6, D-2) ha organizado siete exposiciones de otras tantas colecciones internacionales. Mientras tanto, esta entidad, creada con el objetivo de promover el coleccionismo fotográfico, ha ido nutriendo su propia colección, centrada en la fotografía española y lusa a partir de 1950. Por primera vez, el centro ofrece una panorámica de su propia colección con Vidas privadas, una selección de 76 fotografías abierta al público hasta el 10 de septiembre que se ha sumado al Fórum como exposición asociada.

En la actualidad, los fondos de Foto Colectania comprenden más de 1.500 imágenes, firmadas por autores de la talla de Català-Roca, Miserachs, Masats, Cualladó, Catany, Fontcuberta, Vallhonrat, Madoz y Trillo, y los portugueses Helena Almeida, Gérard Castello-Lopes y Fernando Lemos.

En opinión de muchos fotógrafos, las imágenes deben explicarse por sí mismas. Pero fuentes de la fundación objetan que los comisarios, críticos e historiadores siempre han puesto palabras a las obras de otros, y en cambio pocas veces se ha escuchado el relato de los propios artistas. En esta exposición se les da voz: las imágenes de la colección de Foto Colectania se acompañan de una ficha en la que el fotógrafo describe el contexto en que se tomó la fotografía, lo cual permite una nueva lectura de su obra. Es la vida privada de cada imagen a la que alude el título de la exhibición. Así, frente a un inquietante paisaje de rocas, bruma y salto da agua revuelta de un García-Alix poco conocido, el autor explica: "Paisaje premonitorio es una fotografía realizada con Manuel Piña, en unos momentos en que se encontraba francamente mal. Creo que se acababa de enterar de que le quedaba poco tiempo de vida. Era un día muy raro, lluvioso... yo no sabía qué le pasaba, pero luego, cuando vi la foto, me di cuenta de la intensidad de aquel momento".

En Vidas privadas, cuyo comisario es Pepe Font de Mora, están representados los 43 artistas que en estos momentos nutren la colección. Una pequeña parte de ésta la forman donaciones y el resto, la mayoría de las imágenes, son adquisiciones propias, realizadas con un criterio muy definido: nunca se compra una sola fotografía, una imagen especialmente relevante, sino un número que sea lo suficientemente representativo de la producción de un autor. La selección es un paseo por grandes imágenes muy conocidas de la época, como las fotografías del Barrio Chino barcelonés realizadas por Joan Colom, el famoso retrato de Salvador Dalí con una estrella de mar a modo de anteojo realizada por Miserachs, y la serie de mujeres de espaldas de Català-Roca. Pero también una buena oportunidad para descubrir fotografías menos divulgadas, como una misteriosa imagen de la ciudad jordana de Petra firmada por Catany, y para acercarse a la obra de grandes fotógrafos portugueses, poco difundida en España. En su conjunto, la exposición es un recorrido por estilos, formatos, técnicas y visiones personales del mundo, a menudo a través del retrato de personas anónimas. La exhibición se acompaña de un catálogo cuidadosamente editado en el que las imágenes se agrupan cronológicamente, cada una de ellas con un texto introductoria escrito por artistas de cada época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_