_
_
_
_

De los 22.448 detenidos en Barcelona en 2003, sólo 2.130 ingresaron en prisión

En Barcelona fueron detenidas por las fuerzas policiales 22.448 personas en 2003, lo que supone un descenso de casi mil respecto al año anterior. De ellas, sólo 2.130 ingresaron en prisión, 11.636 quedaron en libertad y las restantes pasaron al juzgado de guardia. Éste es uno de los datos de la Memoria de los Juzgados de Barcelona de 2003, que presentó ayer la juez decana, Maria Sanahuja.

La memoria refleja un descenso en el número de diligencias respecto al año anterior por primera vez desde 1997. No obstante, se ha registrado un aumento en el número de denuncias presentadas por particulares en el mismo año. En 2003 se registraron 293.103 diligencias repartidas en los juzgados de guardia de Barcelona, lo que supone un descenso del 0,7% respecto a 2002, cuando fueron 295.161. Sin embargo, el número de denuncias de particulares en 2003 fue de 15.356, mientras que en 2002 sumaron 14.065.

Otro de los incrementos destacados en 2003 es el de las denuncias por conducir sin seguro obligatoria, que aumentaron el 25% respecto al año 2002, mientras que se mantienen a la baja los registros por conducir borracho y las denuncias por conducción temeraria. También aumentaron los delitos de sangre, como homicidios y asesinatos; se incrementaron ligeramente los robos, y disminuyeron los hurtos.

En los juzgados penales se tramitaron 3.367 causas como juicios rápidos, lo que supone un incremento del 20% con relación a 2002. Respecto a los juzgados de menores, se tramitaron 4.033 diligencias y cada juzgado recibió una media de 807 asuntos. Durante 2003, la fiscalía abrió 4.390 expedientes por delitos de menores, sobre todo por robos (17%), hurtos (13%) y lesiones (12%).

La juez decana aprovechó el acto de presentación de la memoria para pedir a la Generalitat que defina con la mayor celeridad posible el nuevo proyecto de la Ciudad Judicial, situada entre los términos municipales de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_