_
_
_
_

La Diputación de Lleida exige que la Generalitat pida las competencias sobre inmigración

El pleno de la Diputación de Lleida, institución presidida por el convergente Isidre Gavín, aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la que se insta a la Generalitat a solicitar al Gobierno central el traspaso de competencias de inmigración.

Todos los grupos de la corporación provincial consideran necesario que la Generalitat y los ayuntamientos tengan competencias en esta materia para poder prestar una mejor atención a los ciudadanos extranjeros que llegan a Cataluña para trabajar en diferentes sectores.

La moción también reclama ayudas económicas para los consistorios del Baix Segre que, sin tener ningún tipo de competencias, se ven obligados cada año a cubrir las necesidades más elementales de los temporeros recién llegados y a disponer de un elevado presupuesto para atenderles dignamente. "Que de una vez por todas se afronte la realidad de la inmigración y que las personas que sufren las consecuencias vean que los políticos nos ocupamos del problema", dijo el diputado republicano Gabriel Pena.

Campaña de la fruta

La presencia en Lleida y poblaciones próximas de centenares de inmigrantes, muchos de ellos sin papeles, que esperan trabajar en la campaña de la fruta preocupa enormemente a autoridades y sindicatos, sobre todo porque este año la cosecha se presume más floja de lo habitual y no habrá trabajo para todos.

La policía ha constatado que el 95 % de estos temporeros proceden de Murcia, Almería, Málaga y Huelva, por lo que la Subdelegación del Gobierno central en Lleida se pondrá en contacto con las autoridades de esas cuatro provincias para frenar el efecto llamada. Como ocurre cada año, es a partir de la segunda semana de junio cuando se registra el principal desembarco de temporeros. La mayoría de ellos se instalan en localidades del Baix Segre con la esperanza de ser contratados por los empresarios agrícolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Subdelegación del Gobierno anunció ayer que se intensificarán los controles policiales para descubrir la presencia de inmigrantes sin papeles y también las contrataciones fraudulentas. Otra de las prioridades de los responsables de la Administración central en Lleida es mejorar el servicio que presta la Oficina de Extranjería, donde en las últimas semanas se han registrado grandes aglomeraciones de inmigrantes que tratan de renovar los permisos de residencia. La Subdelegación del Gobierno quiere que los inmigrantes puedan realizar algunos trámites o consultar sus expedientes a través de Internet. El acceso se haría mediante un sistema de claves personales similar al de Hacienda. Con el mismo objetivo de reducir las colas actuales, el próximo martes se empezará a aplicar el sistema de cita previa, para lo cual se instalarán tres nuevas líneas de teléfono.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_