_
_
_
_

8.000 mayores y mujeres vizcaínas podrán visitar gratis seis museos

La campaña 'Museoak barrutik' se mantendrá hasta diciembre

Casi 8.000 vizcaínos, pertenecientes a asociaciones de mayores y de mujeres, podrán visitar de forma gratuita seis museos de la provincia hasta diciembre. La Diputación vizcaína ha organizado por vez primera una campaña de visitas guiadas para estos colectivos al Guggenheim, el Bellas Artes o el Marítimo. El Consejo de Gobierno aprobó ayer además el segundo plan de protección del parque natural de Urkiola.

La campaña, denominada Museoak barrutik (Los museos por dentro), trata de institucionalizar una práctica iniciada hace ya varios años con el Guggenheim que luego se extendió al Bellas Artes y a los museos Minero y Vasco. "Ahora ampliamos la oferta y el número de beneficiarios", explicó ayer el diputado de Acción Social, Juan María Aburto.

Además de esos cuatro museos, este año se han incluido en el programa el Marítimo de Bilbao, abierto en 2003, y el de Arte Sacro. La Diputación ha organizado visitas guiadas gratuitas para 7.830 personas en grupos máximos de 20. Todas, salvo en el Museo de Arte Sacro, que incluye el fin de semana, se desarrollarán entre el lunes y el viernes.

En concreto, en el Guggenheim la entrada a estos colectivos será de 11.00 a 17.00, de martes a viernes, y en el Bellas Artes, los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 17.00, salvo en agosto y septiembre. El número de visitas gratuitas previstas va desde las 2.000 del Museo de la Minería de Ortuella y las 1.400 del Guggenheim hasta las 1.300 del Vasco y las 530 del Marítimo.

Protección de Urkiola

El diputado foral precisó que los beneficiarios deben pertenecer a una asociación para poder acceder al programa cultural. La Diputación tiene registrados 179 colectivos de mayores y 77 de mujeres. Las asociaciones femeninas han sido incluidas por vez primera en este programa de visitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta campaña se une a otras iniciativas de ocio para estos colectivos que organiza la Diputación, como los viajes Adineko, de los que se benefician cerca de 10.000 personas todos los años.

El Consejo de Gobierno aprobó además el segundo plan de protección del parque natural de Urkiola, con una vigencia de cinco años. El anterior, aprobado en 1997, tenía idéntico periodo, pero al final se ha prolongado siete años.

La cuestión más polémica es la existencia de una cantera, Zallobenta, dentro del parque, cuya paralización han reclamado colectivos ecologistas. El nuevo plan rebaja la cota de explotación de 475 metros de altura hasta 360, el límite calculado para realizar el plan de recuperación de la cantera. Agustín Sarria, director foral de Montes, aseguró que la regeneración se iniciará a partir de ahora, durante el tiempo en que la empresa explote los 1,5 millones de toneladas de piedra pendientes de extraer.

El portavoz de la Diputación, Patxi Sierra-Sesumaga, indicó que el plan de protección de Urkiola ha recibido 19 alegaciones, la mayoría sobre la cantera. Agregó que ahora resta la aprobación definitiva del plan por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_