La economía vasca creció un 2,8% en el primer trimestre
Construcción y servicios se mantienen como sectores más fuertes
La tasa de crecimiento interanual del PIB vasco se situó en el 2,8%, en términos reales, en el primer trimestre del año, según los datos que difundió ayer el Eustat. Ese porcentaje supone una aceleración de tres décimas con respecto al trimestre precedente.
Este ritmo de crecimiento es similar al previsto para todo el ejercicio por la patronal vasca, Confebask, que anticipó que permitiría crear 17.000 empleos y rebajar el desempleo al 7,7% de la población activa. Esta previsión se coloca por encima de la que hizo el Gobierno para 2004 en su proyecto de Presupuestos, un 2,6%. También es superior al cierre de 2003, un 2,2%, y marca un cambio en el proceso de desaceleración. Con todo, la subida del precio del petróleo puede limitar el ritmo de crecimiento económico, como ya ha advertido el Ministerio de Economía y Hacienda.Los datos del Eustat constatan que la evolución del crecimiento en Euskadi es similar a la del conjunto de la economía española y casi el doble de la estimada para la UE de 15 miembros. La economía estadounidense, en un escenario de clara recuperación, creció en el primer trimestre un 4,%.
Los sectores que han mostrado un perfil más dinámico son el primario junto al de la construcción, las dos áreas que han aguantado mejor la desaceleración de periodos precedentes. La industria creció un 1,9% frente al 1,6% del trimestre anterior. El comportamiento de la construcción sigue siendo positivo, pero con síntomas de estabilización en cifras próximas al 4% de crecimiento interanual y con tendencia a desacelerarse. La evolución del sector servicios mantuvo una senda positiva, aunque con un crecimiento dos décimas inferior al trimestre precedente, un 2,6% frente al 2,8% del trimestre anterior.
Recuperación de la demanda
El Eustat observa también que la demanda interna, con un alza del 2,5%, se recuperó en tres décimas sobre el trimestre precedente, medida en términos de crecimiento interanual. Esta evolución de la demanda interna tiene su explicación en el mantenimiento de las tasas de crecimiento real del consumo de los hogares (+2,5%) y en la tasa obtenida por el consumo público (+3,1%), aunque ésta disminuyó cuatro décimas con respecto al trimestre anterior.
El otro componente de la demanda interna, la formación bruta de capital, se vio favorecida a su vez por la positiva evolución de la actividad industrial y por el perfil dinámico del sector construcción.
La mejor evolución de las exportaciones (un 2,2% de alza) frente a las importaciones (1,8% de aumento) se reflejó en una aportación positiva de la demanda externa, contribuyendo junto a la demanda interna a que el crecimiento del PIB se sitúe en el 2,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.