_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Elecciones europeas

Ahora que se acercan las elecciones europeas del próximo junio me gustaría llamar la atención sobre las dificultades que tenemos los residentes en el extranjero para ejercer nuestro derecho al voto.

He leído cartas con anterioridad sobre este asunto, pero el problema sigue ahí. Resido en Gran Bretaña y en las elecciones del 14 de marzo intenté votar, pero fue completamente imposible.

Antes de ser convocadas fui al Consulado de España en Manchester para pedir los papeles para votar. Hice todo lo que se me pidió y esperé para recibir la tarjeta electoral, que nunca recibí. La semana anterior a las elecciones intenté ponerme en contacto con el Consulado, lo cual fue también imposible puesto que ni contestaron a mis mensajes de correo electrónico (tres exactamente) ni contestaron al teléfono. Llamé casi todos los días a distintas horas y las líneas estaban ocupadas. Finalmente, el día 17 de mayo conseguí contactar con el Consulado de Manchester, donde una señora muy amable me explicó que había sido un problema de la oficina del censo electoral en Madrid, puesto que estaba registrado en el Consulado, y que no podía votar en las elecciones europeas de junio porque el plazo había terminado el 3 de mayo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si bien el anterior Gobierno se empeñó en facilitar el pago de impuestos, me pregunto por qué es tan complicado votar desde el extranjero y por qué tantos errores. Conozco gente que no ha podido votar en muchos años.

Tengo que reconocer que los funcionarios del Consulado de Manchester, especialmente una, fueron muy amables y se disculparon por lo ocurrido, pero admiten que no hay suficiente personal y, a menudo, no pueden contestar al teléfono. Además sólo están abiertos al público de 9.00 a 2.00. Deberían exigirse más medios para que se trate a los residentes españoles en el extranjero como se merecen. Me parece además de una hipocresía inaceptable la insistencia de que todos los ciudadanos tenemos que votar, el gasto de tanto dinero en propaganda institucional cuando algo tan obvio como facilitar los papeles para el voto de los extranjeros se obstaculiza.

Por ello, me gustaría mostrar mi total indignación ante los responsables del atropello de uno de mis derechos fundamentales como ciudadano y pedirles que resuelvan sus problemas para poder votar algún día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_