_
_
_
_
_

Borrell llama a no "iraquizar" en exceso el 13-J porque ya se conoce la actuación de cada uno

Anabel Díez

La división de Europa por la guerra de Irak es un hecho de tanta relevancia que formará parte de la campaña de todos los partidos que concurren a las elecciones europeas del 13 de junio, pero no es el único asunto que debe formar parte de las diferencias a resaltar entre el modelo socialdemócrata y el conservador. Ésta es la tesis que ayer defendió en el Club Siglo XXI José Borrell, cabeza lista del PSOE, en una conferencia en la que actuó como presentador, Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y compañero de Borrell en los Gobiernos de Felipe González.

"Para el revivido eje franco alemán y, por supuesto, para los socialistas españoles, Europa debe ser un actor global capaz de actuar autónomamente en todas las dimensiones de la política", reivindicó el candidato socialista, que consideró necesario estar dispuesto a "mantener posiciones antagónicas con Estados Unidos en temas trascendentales sobre la paz y la guerra; los equilibrios ambientales globales, la justicia penal, el comercio y el desarrollo mundial".

A juicio del cabeza de cartel socialista, la guerra de Irak demuestra que EE UU "quiere una Europa comprometida con los problemas globales pero sin criterios propios" y que se limite a secundar, como hizo el PP, el criterio de Estados Unidos". Y continuó la reflexión: "Si la UE no acepta esta subordinación, corre el riesgo, como también ha ocurrido, de que los Estados Unidos traten de dividirla, con la inestimable colaboración de algunos de sus miembros, para los que es tabú tener posiciones distintas de EE UU". Y para Borrell "guste o no guste", la participación de Francia y Alemania es una condición para que exista una política exterior europea.

El candidato se refirió especialmente a España para señalar que si continúa junto al Reino Unido, Italia y Polonia, en un bloque frente a los dos anteriores, EE UU "podrá seguir dividiendo a Europa".

Pero España "ya no se presta a ese juego", precisó de inmediato Borrell en referencia a las actitudes del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. En ese contexto, señaló que "tampoco hay que iraquizar excesivamente las próximas elecciones europeas. Los españoles ya saben lo que ha ocurrido allí y cuál es la responsabilidad de cada cual".

Dos modelos de hacer Europa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Borrell y sus compañeros de candidatura, basarán la campaña en explicar que habrá dos modelos de construir Europa que afectan a la economía, a la cohesión social, a la cultura y al modo de afrontar la globalización. "Una Europa social y laica" es la que defiende Borrell, y aunque reconoció ante su auditorio que el camino, ahora con la Europa de los 25, está plagado de incertidumbres, carencias y riegos, dijo que se superarán.

Virgilio Zapatero ilustró al auditorio sobre la amplia experiencia de Borrell en temas europeos. resaltó del candidato que ha vivido los principales acontecimientos de los últimos veinte años "en primera línea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_