_
_
_
_
_
Reportaje:

Preguntas, moral y quirófanos

El hospital La Fe de Valencia reúne a los miembros de los comités de ética valencianos

"¿Qué hacer cuando una adolescente menor de 16 años acude a un hospital para pedir la píldora del día después sin el conocimiento de sus padres?". Buscar respuesta a ésta y otras preguntas similares es la función de los comités de ética asistencial, un instrumento del que se ha dotado gran parte de los hospitales valencianos y que está previsto que se extienda a todos ellos, tanto públicos como privados. Ayer, en el hospital La Fe de Valencia se celebró la segunda Jornada de Comités de Ética de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de tomar contacto entre ellos, intercambiar experiencias, crear un foro de opinión y fomentar la constitución de estos organismos, según comentaron desde la organización del encuentro.

"Muchas cuestiones suelen tener que ver con el consentimiento informado"

"En el caso de la chica, la norma señala que se ha de comunicar a los padres la prescripción de la RU-486, aunque nosotros recomendamos al médico que se guíe de la madurez de la niña", comentó un representante de los comités que se dieron cita ayer en Valencia. Las consultas suelen ser remitidas por los médicos o las enfermeras, que son quienes se enfrentan a la situación de no saber cómo actuar ante el hecho que se les presenta. Pero también piden consejo los propios directores de los hospitales o incluso asociaciones de enfermos.

"Muchas de las cuestiones que recibimos suelen tener que ver con el consentimiento informado", comenta un miembro de un comité que prefiere no identificarse para mantener la confidencialidad de la situación. Entre sus funciones está la de hacer comprensible este consentimiento, en el que se explica al enfermo la afección que padece y el tratamiento que se le va a aplicar. Esta fuente recuerda el caso de un paciente testigo de Jehová que solicitó un trasplante para el que pidió que no se le transfundiera sangre. "En este caso recuerdo que la resolución estimó respetar la autonomía del paciente aunque sometiéndose a aceptar un consentimiento informado de los riesgos que podían derivarse de esta decisión, un documento que al final no firmó", comenta.

Los dictámenes de estos organismos interdisciplinares integrados por médicos, enfermeras, sacerdotes, juristas, psicólogos o miembros de asociaciones de consumidores no son vinculantes, pero son tenidos muy en cuenta por los profesionales, que suelen respetar sus decisiones. Actualmente, los hospitales Peset, General, Clínico, La Fe y Doctor Moliner, en Valencia, además del San Juan de Alicante y General de Castellón ya se han dotado de este organismo, que en breve se ampliará a Orihuela, La Vila Joiosa, Alcoi y Xàtiva. Además, los especialistas reunidos ayer confían que un futuro texto legal destinado a regular la creación y el funcionamiento de los comités de ética, así como un consejo asesor que agrupe a estos organismos, suponga un impulso a la creación de estas entidades en todos los centros hospitalarios valencianos.

Los representantes reunidos ayer coincidieron en destacar la importancia de estos organismos para promover la ética en la tarea asistencial y en el funcionamiento global de los centros; además de valorar los proyectos de investigación en los que participan pacientes, así como la formación en bioética del personal del hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_