Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVV acumula en nueve años 553 millones de euros de deuda

El PSPV pide a Camps que "actúe ante la quiebra de RTVV"

Los números rojos hicieron su aparición en las cuentas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en 1994, cuatro años después de su creación, con algo más de seis millones de euros. La cifra acumulada desde entonces supera los 533 millones de euros. El PSPV calificó ayer de "quiebra técnica" la situación económica del ente público y solicitó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "actúe".

"Es preciso que cuanto antes Camps dé las instrucciones necesarias para que esto acabe", afirmaron ayer los miembros del consejo de administración a propuesta del PSPV José Ignacio Pastor y Miguel Mazón.

El retrato completo de las cuentas de 2003 no ha sido facilitado por RTVV. Falta la auditoría. Aún así, la oposición ha extraído una lectura clara. "No es una situación de suspensión de pagos, es de quiebra técnica, es un pozo sin fondo en el que no sabemos siquiera cómo se puede pagar la nómina de los trabajadores", dijo Mazón.

RTVV inició su camino por el endeudamiento en 1994, cuatro años después de su creación, con 6,5 millones de euros. Y en 2000 la cantidad superaba los 71 millones de euros. Fue entonces cuando el legislativo aprobó un nuevo sistema de financiación que cerrara los episodios de ampliación de capital para afrontar la deuda a través de la fórmula de la deuda pública. Hace ahora cuatro años se arbitró el endeudamiento a largo plazo, además de la aportación directa de la Administración autonómica, que extiende hasta el 2022 los plazos que progresivamente deberán irse pagando de los créditos suscritos.

Entre 1990 y 2000, la Generalitat aportó a RTVV más de 771 millones de euros. Entre 2000 y 2004 la cifra alcanza los 130 millones de euros, lo que elevaría a casi 900 millones de euros el capital de las arcas públicas destinado a RTVV. Además, deben agregarse los 553 millones que el ente público autonómico ha contraído como deuda con distintas entidades bancarias desde 2000 gracias al aval comprometido de la Generalitat.

"El equipo directivo de RTVV debería indemnizar a la sociedad valenciana por la pésima gestión que está realizando, sin realizar ninguna inversión, ya que con las partidas destinadas a ello paga el gasto corriente, y convirtiendo en histórica la deuda que se contrae cada año", afirmó Mazón.

Ese análisis no coincide con el que hace José Vicente Villaescusa, director general de RTVV, quien ayer defendió su gestión y la definió como "ajustada a la Ley de Creación". Villaescusa lamentó las críticas socialistas y afirmó que obedecían a la "incompetencia a la hora de leer las cuentas".

Alejandro Font de Mora, consejero de presidencia, evitó ayer pronunciarse sobre la situación económica de RTVV a tenor del balance de 2003, derivando cualquier análisis al respecto hacia el consejo de administración del ente público. "El Consell quiere ser extremadamente respetuoso con las instituciones y organismos y entiende que este tema tiene que ser tratado primero por el consejo de administración del ente", dijo.

Europeas sin debates

No habrá debates entre los candidatos de las distintas opciones políticas a las elecciones europeas del próximo 13 de junio en Canal 9. Es la propuesta que la dirección de RTVV ha trasladado al consejo de administración y que previsiblemente saldrá aprobada hoy con la mayoría del PP. José Ignacio Pastor, vicepresidente del consejo de administración a propuesta del PSPV, alertó de que "la campaña se nos ha mutilado intencionadamente". Y con ello se refería no sólo al hecho de que únicamente se contemplen entrevistas sino a que al aprobarlo hoy significa que hay que trasladarlo a la Junta Electoral y cumplir con el plazo para alegaciones, "de forma que hasta dentro de seis días no es válido, en mitad de campaña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 2004

Más información