La tienda de comercio justo ha realizado 15.800 ventas
El responsable de la tienda de comercio justo que Intermón Oxfam tiene dentro de la jaima del recinto del Fórum, Francesc Mateu, dijo ayer que en dos semanas se han realizado 15.800 ventas, una cifra que consideró muy positiva y alentadora. El producto más vendido fue el café. "Puede influir", explicó Mateu, "que el café y el azúcar que se venden en todos los quioscos y mercados del recinto proceden de este tipo de comercio y que después de probarlos la gente se anime a comprarlos". La tienda forma parte de un espacio más grande, en el que trabajan cada semana 42 voluntarios, que incluye una exposición sobre el comercio justo.
Mateu dio a conocer esta cifra durante la rueda de prensa de presentación de las conclusiones de la reunión que la Federación Internacional para un Comercio Alternativo (IFAT) ha mantenido estos días en Barcelona. Intermón Oxfam recibió el encargo de organizar este encuentro, que se celebra cada dos años, en la capital catalana. Aunque la reunión termina hoy, Hilary Thorndike, miembro del secretariado de la IFAT, desgranó ayer algunos de los temas que, según la organización, son decisivos para el futuro del comercio justo.
En primer lugar, según Thorndike, es necesario autoevaluar toda la red del comercio justo para tener más credibilidad entre los consumidores y ante las instituciones públicas. También hay que trabajar para facilitar el acceso de los productores de países del sur a los mercados y realizar acciones conjuntas de presión política sobre los miembros de la Unión Europea (UE).
El director de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Rafael Sanchís, explicó que, según un reciente estudio elaborado por la ONG, el 20% de la población española conoce qué es el comercio justo, cifra que consideró muy positiva. Sanchís añadió que la organización está trabajando para que dentro de un año los productos procedentes del comercio justo que se comercialicen en España dispongan de un sello certificador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.