_
_
_
_

PÍLDORAS

Deseo sexual femenino

Las mujeres menopáusicas que han sido sometidas a la extirpación quirúrgica de ambos ovarios suelen padecer el llamado deseo sexual hipoactivo, que supone una falta de interés por las relaciones sexuales y una ausencia de respuesta placentera en el contacto íntimo. Este desorden de la sexualidad femenina, reconocido por vez primera en un artículo publicado en 1999 en The Journal American Association (JAMA), mejora notablemente con la aplicación de un parche de testosterona. Según un estudio en fase III realizado en 562 mujeres, presentado en la última reunión de la Escuela Americana de Obstetras y Ginecólogos, las pacientes que recibieron el parche de testosterona experimentaron un aumento del 74% en la frecuencia de la actividad total satisfactoria y un incremento del 56% en el deseo, frente a las sometidas a placebo, que no mejoraron.- M. S.

Cornelia de Lange

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el gen del síndrome de Cornelia de Lange, una enfermedad genética mulsistémica y discapacitadora que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 niños. Se espera que el hallazgo conduzca al desarrollo de una prueba genética que permita un diagnóstico rápido y definitivo del síndrome, así como pruebas prenatales para las familias que ya tienen un hijo que padece la enfermedad. Denominado así por la pediatra holandesa que lo describió por primera vez en 1933, el síndrome supone a menudo retraso mental, retraso en el crecimiento, defectos cardiacos, reflujo gastroesofágico y problemas de alimentación, defectos de visión, pérdida auditiva y anomalías en los miembros superiores, incluida la falta de dedos o de las manos. Presenta rasgos faciales típicamente distintivos, como cejas finas que se unen en el entrecejo, pestañas largas, labios finos y excesiva vellosidad corporal. En el pasado, este síndrome era a menudo mortal para los niños; ahora, los afectados alcanzan en su mayoría la edad adulta. El estudio, dirigido por genetistas de The Children's Hospital de Filadelfia (EE UU), se publicó en Nature Genetics.

Patología dual

Cuando concurre una conducta adictiva (abuso de alcohol u otras drogas) y un trastorno mental (ansiedad, depresión o trastornos de personalidad), muchas veces aparece una nueva enfermedad que se denomina patología dual. "La inmensa mayoría de las personas que tienen conductas adictivas, por no decir todas, tienen trastornos mentales, y un porcentaje altísimo de las personas que sufren trastornos psíquicos padece trastornos adictivos", indica Nestor Szerman, coordinador del programa de Patología Dual del servicio de Salud Mental de Moratalaz de Madrid y organizador de unas jornadas científicas sobre esta patología, celebradas la semana pasada en el hospital Gregorio Marañón de esta ciudad. Los expertos reclaman formación en esta nueva entidad y más recursos técnicos y económicos. Actualmente, sólo tres comunidades autónomas, Cataluña, Cantabria y Andalucía, disponen de centros con unidades de patología dual, aunque hay proyectos y experiencias en otras.-C.G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_