_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Galería Contraluz

La galería fotográfica Contraluz se encuentra en la calle Río Urrobi de Pamplona. Vengo observando su actividad desde hace varias semanas con mucha curiosidad. Está gestionada por la Agrupación fotográfica y cinematográfica de Navarra y bajo su nombre mantienen diversas actividades relacionadas con la fotografía. Por un lado publican una revista con una calidad de impresión muy aceptable, donde las fotos pueden lucir con dignidad suficiente. Su periodicidad es un tanto irregular, su contenido se dedica a comentarios sobre las actividades de la Agrupación y sus socios. Además incluye distintos comentarios sobre distintos temas de la actualidad fotográfica e incluso un "portfolio". Este apartado se dedicaba, en la última revista llegada a mis manos (Nº11), a Iñaki Vergara, nacido en San Sebastián y criado en el viejo barrio de la Rotxapea de la capital Navarra.

Se trata de un joven fotógrafo que de su ambiente más cercano, el más vivido, donde todo puede pasar desapercibido para las almas apagadas por la vulgar rutina, sabe extraer excelentes imágenes. Deja claro que no es necesario partir a la búsqueda de países y personajes exóticos para extraer en imágenes las huellas del hombre, su trabajo o su entorno. Nuestro autor lo encuentra junto a su casa y lo marca con una impronta de tierno humanismo, donde resplandece, junto con sus luces y sombras en blanco y negro, el afecto a su tierra y a sus gentes. Así lo evidencian Pamplona nocturna, La última colada de Casa Sancena en la Rotxapea o la Vida de un pastor. Los tres breves reportajes que ocupan el Portfolio.

En otro orden de cosas Contraluz significa una exposición mensual y llegado el fin de año un catálogo donde se recogen una selección de obras de todos los participantes. El correspondiente al año 2003 esta resuelto de manera impecable, la buena reproducción de las imágenes y, una pequeña nota aclaratoria sobre la biografía de los autores, mejora la comprensión de los trabajos que se presentan. Diez en total, llegados de distintos puntos de la geografía española, que avalan el esfuerzo, buen hacer y calidad de las realizaciones fotográficas impulsadas desde la Agrupación Navarra.

La exposición de este mes de mayo, Pupila de celofán, corresponde a Goyo Hueso (Zaragoza, 1943) un veterano de la disciplina que ha expuesto en innumerables ocasiones. Se trata de una serie de imágenes resueltas en polaroid color y manipuladas antes de que la emulsión fije de manera definitiva. Una técnica que por ser conocida, manejada excepcionalmente por el zarautztarra Ramón Serras, no deja de mantener su interés entre los amantes de la disciplina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_